España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2022
Carta a Max Ophüls

Querido Max:

Te envío la presente tras visionar tu ya mítica "Carta a una desconocida". Aquí, en filmaffinity, luce con un 8,0, o sea, una de las grandes, con el 8 delante hay poquitas, para que te hagas a la idea.
Me la enchufé porque he oído de tí, eres un referente, un innovador, abriste caminos y eso se te reconoce. Luego otros te copiaron, ya se sabe.
Max, cómo han cambiado los tiempos, en los años 40 la gente se enamoraba apasionadamente, locamente, perdían el juicio incluso. En aquellos años las parejas no se solían "ir a la cama" muy rápido, había que tener paciencia, había que esperar, digo normalmente, tú ahí te sales un poco de la tradición, bueno, no sé muy bien cómo era el tema en Estados Unidos por aquella época.
Oye Max, que hoy día muchos no entenderán esta historia de amor, hoy ya no se lleva eso, ahora es un aquí te pillo aquí te mato, la impaciencia pica, ya sabes, a mí sí me llega tu trabajo, quiero decir, me llega tu manera de enfocar la vida, tu manera de plantear los sentimientos.
Te tengo que remarcar los defectos Max, en esta página yo también obedezco al guion. La verdad es que apenas he visto errores, aunque hay uno, que te indico en el spoiler, que ha pesado demasiado. ¿De verdad dormiste tranquilo clavando ese arreglo descabellado?
Max, el enfoque que haces del enamoramiento de ella me lleva a reflexión, una mujer que ha perdido el juicio por un lado, por otro ese romanticismo desnortado es lo que le ha dado la felicidad y sentido a la vida. Habría que preguntarle a ella, antes de morir, si consideraba que su vida había valido la pena.
El romanticismo del que hablas, Max, está hoy extinto, en el hombre y la mujer. Por eso me conecto con tu película, por romanticismo. Aunque en la película sólo me lo transmite ella, a él simplemente lo veo "un blando", un jeta que busca la satisfacción inmediata nada más.
Ella, Lisa (Joan Fontaine) vive absorbida en su sentimiento, toda su vida consagrada a ello. Él, Stefan (Louis Jourdan) sumido en su acomodada vida, no se entera de nada. El medio en el que se mueven no les ayuda a que se puedan entender.
Lo que más me llegó de tu película, Max, es lo que dice Lisa sobre que el destino está escrito, todo está medido de alguna manera, hay algo muy cierto en ello.
En fin Max, que tu cinta me ha gustado, qué pena que hayas intentado encajar las piezas del argumento de una forma algo forzada, pero bueno, te pongo un 6,5, la hechura no es mala.
Tombol