España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2021
Si hay algo que destacaría de "el bruto" es el uso singular que se hace del léxico. Los diálogos, las expresiones verbales, los giros que usan los personajes son magníficos. Por muy bien que esté traducida, estoy seguro que cualquier extranjero no podrá disfrutar ni la mitad de lo que lo puede hacer un hispano. Y es que la riqueza del lenguaje que se emplea en esta película es sobresaliente.

Interesante la figura de el bruto, un personaje que da mucho de sí y que no está nada tratado en el cine. Es un personaje popular, mundano, con pocas luces, pero que no por ello deja de ser humano. Y es esa esencia que Buñuel entresaca de lo simple lo que convierte a un personaje sencillote en una figura interesante.

Destacan las actuaciones de Pedro Armendáriz y de Katy Jurado. Cada uno de ellos encarna su personalidad al máximo, sus caracteres se expresan con intensidad. El bruto, aunque tontorrón, trata de ser fiel a su señor, no es capaz de discernir más allá. Y también le pueden las faldas. Katy Jurado es sexualidad femenina pura, mujer de armas tomar, sus emociones se manifiestan salvajemente, es la actuación más intensa.

Buñuel destila ironía pura, abundan las frases lacerantes, todo salta a la vista. La realidad se refleja sin subterfugios, "la ley es para los ricos" dice uno de los desahuciados, y es que cada uno cumple su papel tal como en la vida misma, las fuerzas del orden siempre en apoyo de los poderosos, los humildes a buscarse la vida, quien tiene dinero alcanza sus objetivos, las mujeres mueven el mundo.

Desde su sencillez, "el bruto" te hace pasar un buen rato. Te da mucho con cuatro cosas. Buñuel no se acuerda de la Iglesia, mejor, ya la ha manoseado bastante. Recomendable, un 7,5.
Tombol