España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Cine negro. Thriller Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende con un veterano compañero una frenética e incansable búsqueda que les lleva a los bajos fondos de Tokio. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2023
Mi análisis en diez puntos:

1º Sí, de eso va la película. Le roban la pistola a un policía y no puede con su alma con esta circunstancia, se siente culpable de los delitos que se van cometiendo con la misma. Sí, la CULPA del policía, por el robo de la pistola, no porque la utilice para matar o herir a delincuentes o presuntos delincuentes.

2º GRANDE Kurosawa: Técnicamente es un portento. Lo observo en los planos, en las elipsis, en la simbología, en las metáforas, en la sugerencia. En 1949 ya era un crack, tenía un dominio del medio que para sí quisieran la mayoría. Este hombre nació para rodar, sin duda.

3º Inmediatamente me ha recordado a "El infierno del odio", del mismo director, del año 1963. La de 1963 es más perfecta, más pulida, hecha con más medios, más refinada, más cine negro si cabe. Pero esta de 1949 no es menor, de hecho está hecha de la misma pasta, el espíritu es el mismo, está cocinada con la misma "crema"; pero supera a aquella en que es anterior, sorprende su calidad en la temática (lo digo porque es cine japonés).

4º Me llama la atención el año de la película, 1949. Cuatro años después de terminar la "gran guerra". Cuatro años después de las bombas atómicas. Y aquí lo vemos, en "El perro rabioso": Los japoneses jugando al beisbol,
la música americanizante, la coreografía de baile hollywodiense, la historia de policías buenos y delincuentes malos. No tardaron los japoneses en fagocitar el modelo americano, a pesar de las bombas. O quizás formó parte del contrato de reconstrucción. A reflexionar.

5º Kurosawa mamó de Occidente, y mucho. Debió de estudiar a los mejores maestros de fuera de su país. No estoy negando con ello su maestría, solo constato un hecho. Quizás por eso entró en Europa y América más fácilmente que otros.

6º Pero a pesar de lo dicho, a mí lo que más me subyuga de esta película es su ritmo. Ese ritmo japonés, u oriental... o espiritual. Hay una cadencia que me embelesa, en este cine. Quizás porque lo estruendoso y frenético del cine occidental me agota mayormente. Repito, lo que me subyuga, es "lo japonés" de la cinta, no lo americano. Aunque lo americano está bien fusionado con lo japonés, no digo que no.

7º Aunque me embelesaba la cadencia, ciertas reiteraciones en la imagen me resultaron cansinas. Por ejemplo, las escenas del partido de beisbol. Entiendo que son un símbolo, pienso que hablan sobre la situación de los policías protagonistas, que van de aquí para allá, que no paran, que tratan de hacerse con la pelota. Sea como fuere, aunque significara otra cosa, la redundancia me pareció exagerada, se repite tanto esa escena que no le ví sentido. Y ocurrió con otras escenas también.

8º Me dio la impresión de que Kurosawa se apuntaba a los clásicos mensajes buenistas del cine de entonces: Alabando a los policías y a su sentido del deber, identificándose con sus dificultades, alguna reflexión aislada para que no te quedes con el zurrón vacío... poco para todo un Kurosawa, en mi opinión. Poco para esas dos horas de metraje, de persecuciones, de pesquisas, de angustias culpabilizadoras.

9º Sí, la actuación de Takashi Shimura sobresaliente, estoy de acuerdo. Parece sacado de la Comisaría. Y el resto de actuaciones no desentonan. Ya, con tantas cosas buenas, no se entiende que le ponga el 6.

10º Del 7 para arriba me tiene que alimentar el alma; o emocionarme mucho; o tener un mensaje profundo o una denuncia importante; o atraparme en su desarrollo, y sentir que está muy viva. Que la experiencia cinematográfica sea una realidad, independientemente del nombre del Director. Lo siento, la presente no ha llegado a tanto.
Tombol