España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama En 1412, nace en Domrémy (Francia) la Doncella de Orleáns. La guerra de los Cien Años contra Inglaterra dura ya casi un siglo y ha devastado Francia. Juana es una muchacha profundamente religiosa. Después de tener su primera visión, vuelve a su hogar y se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Algunos años después, completamente convencida de que Dios le ha encomendado la misión de expulsar a los ingleses de Francia, va ... [+]
14 de febrero de 2021
Ví hace un par de días la versión de Dreyer, y quería hacer también un análisis de la de Besson, que también me podría servir para cotejar los cambios del cine de ayer frente a los del de hoy. Marcaré los apuntes que la versión moderna me ha dejado, pero como está llena de referencias concretas de la película, las coloco en el spoiler.
-Como en tanto cine de la modernidad, los planos son cortos y rápidos, muy ágiles, muy vertiginosos. En ese contexto, no puedo hablar de buenas o malas actuaciones, la tecnología crea mas del 50% del resultado. Si en vez de Hoffman pusiéramos un muñeco de cartón piedra daría igual.
-La historieta de Besson parece que al final trata de exculpar de alguna manera la responsabilidad de la Iglesia en la condena, y se inventa una resolución de pandereta (lo de que Juana es engañada para que firme). Sí es cierto que el responsable último fue el Rey de Inglaterra, y a su lado los borgoñones (facción de Francia aliada o unida a los ingleses) y el propio nuevo Rey de Francia, que la traicionó vilmente. También la excusa de que la protagonista lleva ropa de hombre y por eso se la condena, hasta donde yo sé, es inventada. No se han ahorrado tergiversaciones que manipulen convenientemente los hechos.
-El filme se regodea todo lo que puede en la violencia, e incluso nos regala una paliza en la cárcel a Juana de Arco. Sin embargo, despacha casi con frialdad su muerte en la hoguera. Me da la sensación que se quiere esquivar la responsabilidad de la crueldad de esa pena de muerte, de hecho casi parece que nos dijeran que en parte se lo merecía, pues la deidad cuestionó a Juana "si había matado a alguien en la guerra".

No pretendo comparar películas. Pero, tras la versión de Dreyer, mi estado era calmo, profundo, respiraba el horror pero también la sensación de arte. Tras la versión de Besson, sólo percibo bullicio, jaleo, imágenes desenfrenadas y agolpadas, caos narrativo, artificiosidad mil. Ya sólo hablo de sensaciones.

Hoy día la historia la escriben los biopics, y a veces los tópicos vendidos maliciosamente. Esta versión de la historia de Juana de Arco ha venido para quedarse, es lo que contará la gente si le preguntan por el personaje histórico.
Si algo debería terminar en la hoguera, es la cinta de Besson. Un 2.
Tombol