España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
16 de noviembre de 2022
¿Cómo va a ser valiente si el que te llena el plato te lo puede vaciar?
¿De verdad alguien piensa que puedes encontrar contenidos valiosos en un producto financiado por instituciones tan enfangadas en lo oscuro cómo las que aparecen al principio del metraje?

Los premios ya no significan nada, podemos concluir. Estamos en el tiempo de la matrix más oscura.
Hace unos meses la nota media era 7,5, y bajará más. A mí también me engañó.

Acaba "Alcarrás" y siento el vacío. El vacío del tiempo perdido. El vacío de lo engolado.
Empieza "Alcarrás". Tras diez minutos de "Alcarrás". Veinticinco minutos. El segundero te golpea.

Se dice que la película es una despedida de una forma de vivir. El problema es que la propia cinta parece que facilita esa despedida, ayuda a echar tierra sobre la tumba de la vieja ruralidad.

Tampoco es que se muestre la vieja ruralidad, no nos comamos los mocos. Yo veo a una familia acomodada que funciona con el método de trabajo moderno, esto es, tractores, asalariados emigrantes, sulfatando... Aún con todo, los compadezco, confiaron en los gobernantes y ahora lo van a perder todo...

"Alcarrás" te sumerge en el letargo. Utiliza una metodología que planta su foco en las reacciones faciales de quienes observan los hechos, sin que estos últimos se muestren. Quizás no sea mala idea, pero en mi caso solo ha provocado somnolencia constante.

La historia sin historia. La denuncia sin denuncia. Las interpretaciones sin interpretación. El cine sin cine.

Cine flojo, cine blando, cine en el fondo pretencioso, cine falto de vigor, cine sin olor, cine que opta a estatuilla sin pisar el barro. Un 3,6.
Tombol