España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western Los tambores de guerra apaches representan una clara y siniestra advertencia para Angie Lowe (Geraldine Page), una mujer que vive con su hijo Johnny en una granja aislada. Hondo Lane (John Wayne), un correo de la caballería, se convierte en protector de la testaruda mujer y en una figura paternal para su hijo. Angie, decidida a esperar el regreso de su marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente. ... [+]
14 de febrero de 2023
MI RESUMEN: La cinta es irregular, floja por momentos, lo mejor son los momentos entre Wayne y Page, pero no son suficiente para dejarnos un producto valioso, si te quedas en el asiento es sobre todo por el intenso color de la producción.

MI SENSACIÓN: Una obra que toma la estela de otros westerns de la época, pero que se conforma con poco y así se comprueba.

MI CRÍTICA ESPECIAL: Es 1953, y se llevaba justificar la matanza de indios. En esta película se busca la diplomacia, ora los vilipendian por su salvajismo, ora los vanaglorian por su sabiduría. Se quiere jugar todas las cartas para apuntarse los tantos que interesan. Pero no cuela, es una visión artificiosa y cargada de culpabilidad, por eso la película intenta taparse las vergüenzas (presentan a Wayne como "medio indio", para edulcorar el enfrentamiento).

MI APUNTE FINAL: Por aquellos años se normalizaba el exterminio de indios, la justificación de que los colonos blancos eran unos tipos guays, el ejército siempre venerado. Hoy han cambiado el discurso, el blanco es lo peor, el negro es la víctima siempre, se ha normalizado una nueva forma de juzgar según las razas. En lo que coinciden todas las épocas es en que nos quieren decir cómo tenemos que pensar, cómo tenemos que ver la realidad.
Tombol