España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Cine negro. Thriller. Terror. Drama Hangover Square cuenta la historia de un talentoso compositor y pianista que, en estado de máxima tensión o concentración, sufre ciertos lapsos temporales. Durante años estos no han tenido gran importancia; pero cuando en la vida del hombre se juntan su obsesión por Netta, una cantante de Cabaret para la que escribe algunas canciones, y el deseo de terminar la composición de un Concerto que podría ser su obra definitiva, los lapsos ... [+]
11 de octubre de 2023
Hay algo en este Hangover Square algo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, no tenemos la poción milagrosa, pero a cambio sí se nos obsequia con un subconsciente atormentado y asesino. Un poco tomado por los pelos el supuesto, digo yo, y sin saber de psicología, pero me pareció que el Director iba al límite con eso de activar el subconsciente gracias a la tensión extrema y al "ruido atronador" que coincidían para despertar al monstruo.

El cine de aquellos años era más, cómo diría, básico que el de ahora. Los personajes estaban construidos desde un esquematismo general, se construían desde el trazado del estereotipo, sin mucho relieve. En esta obra se ve claramente. A cambio, la presencia actoral era mucho más consistente, el estereotipo tenía vida propia, los personajes emanaban fantasía pura. El blanco y negro y el particular ritmo ayudaban lo suyo.

La película no tiene mucho intríngulis, se sigue amenamente, la narración tiene una lógica predecible, pero la fuerza de las actuaciones y el argumento se mantienen intensos, con lo que podemos hablar de producto logrado y entretenido.

Llama la atención le presencia de la fémina manipuladora, un personaje que ya no se estila hoy día, los tiempos han cambiado y los roles, al parecer, también.

Concluyendo, estamos ante un producto de buena factura, con ciertos límites propios del género, pero que permite pasar un rato de cine más que digno. Un 7 sin más.

En el spoiler dejo el único aspecto que me resultó molesto.
Tombol