España España · Málaga
Voto de JGC:
Drama 1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país ... [+]
17 de enero de 2019
Estamos inmersos en el Tourmalet cinéfilo. Con rampas de hasta dos o tres películas por semana. Todo para llegar a la meta: un febrero o marzo dónde poder ver despejado el horizonte de quehaceres fuera de una sala de cine varias veces por semana.

El que ganara el oscar por una historia dura (El hijo de Saul) y con formas revolucionarias vuelve a la escena. Yo, personalmente, me alegro. Hay que prevenir al público que no le conozca que éste director, aunque por el momento sólo tenga dos películas, tiene un estilo muy marcado; cámara pegada al rostro del protagonista. Lo poco que puedas atisbar a sus espaldas o frente eso que te llevas.

En Atardecer (Sunset), repite fórmula. Yo fui al cine sabiendo que iba a sufrir viendola. Que iba a tener que encajar comentarios de personajes secundarios en un trama que no se me iba a explicar, sino que, simplemente, se iba a desarrollar frente a mí y frente a la protagonista.

Dicho esto, la película cuenta como una huérfana vuelve a Budapest. Quiere retormar el negocio familiar; una sombrerería. Me gusta el simbolismo que hace Nemes, adrede o no, sobre el derrumbe de un mundo y del hábito del uso de ese precioso complemento. La chica ve su mundo personal derrumbarse junto al declive de una época.

Salí de la sala con ganas de más Nemes. Ha hecho dos películas, y las dos con el mismo estilo. Un estilo radical. Me cuesta creer que va a filmar toda su futura filmografía con ese estilo que desafía constantemente al espectador. Atentos a la escena final.

JGC