México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
7,4
Documental Documental brasileño sobre el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. Alterna imágenes de televisión con entrevistas a los personajes. Obtuvo excelentes acogida por parte de la crítica, y el crítico del New York Times A.O. Scott la eligió como una de las 10 mejores películas del año 2003 en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2011
¿Cómo hacer un documental de denuncia social sin caer en lo planfetario, sin ser atrapado por lo meramente comercial? Hay muchos directores que, bajo el pretexto de la denuncia, lo que hacen es enriquecerse y ganar premios a costa del dolor ajeno. La llamada "Pornomiseria" es abundante en los países de Latinoamerica. En esos ejercicios "cinematográficos" todo se enfoca en retratar lo más cruel posible (lo demás no importa) a los afectados. A diferencia de esos documentales, diseñados por pseudoartistas, en el film de Padilha se puede apreciar trabajo de fondo. Aquí se analizan las situaciones, las causas que llevan a desembocar en una cloaca sin fin. Toda la maraña que se forma en torno al contexto social en que viven los niños que son futuros y potenciales criminales.

Muchos dirán que no es necesario mostrar las imágenes reales, pero en este caso sí lo es. El director lo que busca es dejar al descubierto el circo mediático que es la TV, así como la ineficacia del Sistema. Asimismo, nos deja ver que, sin conocer lo que hay detrás del telón, juzgamos severamente por lo que vemos sólo por encima sin adentrarnos en lo que está soterrado. Esa vorágine violenta que aparece ante nuestros ojos, aunque a los optimistas no les parezca, es en lo que estamos convertidos. En vivo y a todo color, en gran parte del mundo, eso es lo que hay y la entrada es gratuita.
Orlak