España España · Málaga
Voto de Juan Ruiz:
Comedia. Drama Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión ... [+]
1 de noviembre de 2017
Rodada durante un partido de clasificación real para la Copa del Mundo de 2006, Offside funciona brillantemente como una comedia y una tragedia. La película sigue la suerte de un grupo de jóvenes atrapadas tratando de colarse en un partido de fútbol en el Estadio Azadi de Teherán. Varias jóvenes iraníes se visten como chicos y tratan de entrar en un partido entre Irán y Bahréin. Los líderes religiosos islámicos del país han decretado que las mujeres no pueden sentarse con hombres en eventos deportivos, para que no se expongan a maldecir como ellos y a otros comportamientos moralmente cuestionables.

Esto no ha detenido a las jóvenes que continúan infiltrándose usando varios trucos. Pero Panahi se enfoca en un pequeño grupo que ha sido atrapado y está detenido de manera agonizante cerca de la acción. Son retenidas en un área donde el partido permanece al alcance del oído, pero fuera de la vista. Las detenidas suplican que las suelten, pero las reglas son reglas. Los soldados les dicen que no deberían haber intentado entrar, que podrían haber visto el encuentro en casa por televisión.

Hay una secuencia muy divertida en la que un joven soldado acompaña a una de las chicas al baño. Como no hay baños femeninos en los estadios, tiene que expulsar de la habitación a cualquier hombre antes de que pueda dejarla entrar. Además, él le hace cubrirse la cara para que nadie pueda ver que es una mujer. Esto se logra usando un póster de la estrella de fútbol iraní Ali Daei como máscara con agujeros en los ojos.

Tienes la sensación real de que incluso los soldados están desconcertados por la prohibición y solo están cumpliendo sus órdenes para acelerar el final de su servicio militar obligatorio. Un soldado se queja de que se suponía que estaba de permiso para poder cuidar el ganado de su familia en el campo. Poco a poco, las chicas y los soldados hablan entre sí y hay numerosos pequeños actos de amabilidad en ambos lados para demostrar que estas son básicamente buenas personas que viven en circunstancias injustas. Sin embargo, la constante amenaza de los soldados de que "el jefe" está en camino da una sensación de impotencia, ya que no sabemos a qué tipo de castigo se enfrentarán las mujeres.

Dado el pedigrí de su director, Jafar Panahi, fue desalentador descubrir que Offside es una comedia, con un trasfondo verdaderamente dramático. Sin embargo, no es difícil imaginarlo como algo más que una comedia, porque la situación que presenta no es tan ridícula en Irán. A medida que las mujeres exigen saber por qué no pueden ver el partido de fútbol y sus captores luchan por responder, el único resultado posible es la comedia. Esta es una comedia negra entretenida, con chicas jóvenes subversivas pateando sutilmente al 'sistema' en su trasero. Se trata de fútbol y es divertido. El director dijo que: "Los lugares son reales, el evento es real, al igual que los personajes y los extras. Es por eso que decidí deliberadamente no utilizar actores profesionales, ya que su presencia habría introducido una noción de falsedad". Con un excelente guión, la película desafía la autoridad patriarcal con una frescura casi absurda. Por tanto, se trata de un melodrama muy realista que representa la inequidad social y la hipocresía. Pero es muy graciosa; el ingenio de las chicas y las bromas entre ellas y los soldados eran completamente creíbles (como si se tratara de un documental).

A diferencia de la mayoría de las películas iraníes, que son conocidas por sus fuertes efectos visuales, Offside se filma en un estilo realista sin artificios. De hecho, la película se realizó durante el partido real contra Bahréin que tuvo lugar el 5 de junio de 2005. La trama en muchos aspectos está determinada por el resultado en el terreno de juego. Si Irán ganaba el partido, se clasificaban. Si perdían, no lo harían. No creo que sea un spoiler decir que Irán ganó el partido. Las escenas de celebración al final de la película fueron reales y espontáneas, lo que le dio a la película una autenticidad real. Ver lo mucho que esto significó para el pueblo de Irán es profundamente conmovedor. Además, una de las jóvenes hace referencia al final de la película a siete aficionados que murieron durante el partido Irán-Japón del 25 de marzo, apenas unas semanas antes. Fueron pisoteados hasta que la policía comenzó a rociar a la multitud con agua para moverlos en una determinada dirección. Saber que esto fue una tragedia de la vida real añade otro nivel de intensidad a las celebraciones.

Lo que más destaca es que las jóvenes no son retratadas como activistas que atacan el sistema. Simplemente son fanáticas del fútbol y patriotas, y a pesar del hecho de que claramente están siendo tratadas injustamente, nunca pierden su enfoque en el partido y la victoria histórica que está al alcance de su nación.

No quiero aventurarme pues la realidad hoy en día es otra, pero esta película me dio la esperanza real de que haya quienes en Irán esperan un cambio y trabajan en ello. Irán es una nación de jóvenes y es solo cuestión de tiempo que ocupen el lugar de sus mayores en la esfera política. Películas como esta muestran el orgulloso espíritu del pueblo iraní a pesar de sus dificultades actuales y tengo la sincera esperanza de que haya un futuro mejor para ellos.
Juan Ruiz