Voto de juanantlopez:
Comedia. Romance El guion, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2011
El título de la crítica puede parecer contradictorio, pero podría definirse Rumores y mentiras exactamente así: una comedia protagonizada por adolescentes, pero que no parece orientada a los adolescentes. Su guión tiene un punto de sofisticación mayor que todas las chorradas "teen" y su reparto aspira a algo más que a entretener durante hora y media. Pretende -cosa inédita en este tipo de películas- nada más y nada menos que contar una historia.
Rumores y mentiras podría parecer una película para lucimiento de la última estrella emergente, en este caso Emma Stone. Puede que en cierta parte lo sea, pero no creo que ése sea el único objetivo de la película. Como fondo, está la historia de La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, que reflexiona sobre el poder de los rumores, de las habladurías que pueden llegar a destrozar la vida de cualquiera. La gran idea, pienso yo, del guionista es extrapolar este tema a un entorno donde la reputación es, muchas veces, lo más importante: el instituto.
Rumores y mentiras aborda la temática estudiantil desde una óptica diferente, cayendo en los tópicos justos. Se agradece el esfuerzo. Además, Emma Stone se revela como una actriz versátil y con mucho carisma, sin tener la típica rubia despampanante (no es ninguna de las dos cosas, pero tiene "algo"...). Y el plantel de secundarios es magnífico: Lisa Kudrow, Patricia Clarkson, Stanley Tucci, Thomas Haden Church, etc.
El gran contra que se le puede achacar es su prepotencia. Me explico. La cinta es guay, tiene una factura muy moderna, y lo sabe. El caso es que lo sabe demasiado bien y Will Gluck, el director, acaba convencido de que su película es mucho más guay de lo que es. En algunos momentos abusa de recursos "cool", de música hipermoderna y de situaciones un poco desubicadas con el tono de la película. En resumen, la película tiene gancho, pero no tanto como nos quiere hacer creer.
Rumores y mentiras: sorprendentemente divertida, sorprendentemente inteligente.
juanantlopez