Voto de juanantlopez:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
9 de marzo de 2010
En géneros como el de la II Guerra Mundial, donde todo parece estar dicho, siempre busco películas que: 1) den nueva luz a aspectos ya conocidos por el gran público, o 2) me descubran nuevas historias o personajes del periodo que hayan quedado relegados a un segundo plano o apenas se conozcan. En Valkiria buscaba lo segundo. Personalmente, y a pesar de que la II Guerra Mundial, conocía más bien poco acerca de la frustrada Operación Valkiria que, sin duda, hubiera cambiado el curso de la historia de haberse llevado a cabo con éxito. Ahora conozco un poco más, pero siento que me han contado la historia y ya está, para despacharse cuanto antes, sin preocuparse por que yo, como espectador, disfrute descubriéndola. Y que me pase eso cuando estoy viendo una película de Bryan Singer, un tipo talentoso, y Tom Cruise, buen actor, y además acompañado de tipos como Kenneth Branagh o Tom Wilkinson, pues no me entra en la cabeza.
No puedo creer que un argumento como Valkiria, con el que debería uno comerse las uñas, haya sido llevado a la pantalla de manera tan rutinaria, tan floja en cuanto a suspense, tan "correcta", tan plana. Valkiria es eso, corrección, lo que para mí es sinónimo de indiferencia, que es lo peor que puede suscitar una obra artística, ya sea película, libro, canción, cuadro... Valkiria tiene un tema apasionante y lo desperdicia yendo por un camino donde no existen la pasión, el arrojo o un mínimo de sentido del ritmo.
El conjunto no desagrada, pero en ningún momento deslumbra. Se ve y se olvida. No hay escenas vigorosas, momentos perdurables ni nada que levante la película más allá de sus parámetros de corrección absoluta. En Valkiria hay mucha cabeza, pero también hay un corazón con apenas pulso, que necesita urgentemente una inyección de adrenalina.
juanantlopez