Voto de Alondra Berber:
Thriller. Drama. Romance Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. Nueva muestra de ... [+]
15 de enero de 2018
Distrito love hotel. A partir del hallazgo forense de una mujer asesinada cuyas extremidades y cabeza han sido reemplazadas por las de un maniquí, El romance y la culpa (Koi no Tsumi) cuenta la historia de dos mujeres japonesas: Izumi y Mitsuko.

El romance y la culpa es la última cinta de la trilogía del odio de Sion Sono y, a mi parecer, su película más representativa, pese al éxito comercial de El club del suicidio. El vínculo entre el arte y el incesto –o deseo del incesto– manifiestos en la relación de Mitsuko con su padre es uno de los puntos más interesantes, honestos y apasionantes de la película, a través de la metáfora del castillo y las frases repetitivas.

Para aquellos que no han visto aún una película de Sion Sono, valdría la pena iniciar el camino con la presente o, incluso, con el club del suicidio. Sono es un universo que se conoce poco a poco, y cada película, con sus respectivos ritmos y propuestas estéticas y filosóficas, son algo que flota y que pide ser descubierto.

“Nunca debí aprender palabra alguna. Sólo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera, me paralizo en tus lágrimas”. -Ryuichi Tamura.
Alondra Berber