Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GeorgeBailey:
10
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
27 de julio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película habla de la libertad y la independencia frente a las ataduras sociales, de la valentía para llevar a cabo tu propio proyecto de vida sin dejarte influir por el ambiente. Habla de ese familiar que no se ha casado y al que todos le preguntan por qué, de ese amigo que renunció a un trabajo bien pagado en la gran ciudad para irse a vivir al campo o a las montañas, de esa pareja que vive errante y su única atadura es el amor que sienten el uno por el otro.

No hay héroes en esta película. No hay buenos ni malos. Hay gente que lo intenta y gente que no. Hay gente que muere o enloquece en el intento, y hay gente que se conforma con repetir el modelo de sus padres, de sus amigos, de sus vecinos. Quizás sufren menos y fracasan menos esos que no lo intentan, pero en realidad son vidas mediocres y semifracasadas disfrazadas de éxito. Hay vidas clónicas y vidas únicas. Y una vida única con sufrimiento es preferible a una vida clónica entre algodones, aunque en eso también se elige.

A ella la engañan. Se enamora de alguien con ilusiones, que le promete una vida alejada de las convenciones y los tradicionalismos pero que luego se acomoda y quiere repetir la vida de sus padres: un trabajo estable, una casa, niños, una pareja amiga, y la hipocresía social que les impregna a todos. Ella no es caprichosa, sólo descubre que ha sido engañada. Engañada por la persona a la que amaba, engañada por sus amigos, engañada por la sociedad. Para vivir como ellos quieren y atarla en corto, para que haya nuevos esclavos que hagan funcionar la maquinaria sin rechistar.

Si estás conforme con tu vida actual, si piensas que cualquier otra forma de vivir muy diferente a la tuya es una locura, si ya has "sentado la cabeza", si piensas que ya sólo te queda esperar a la muerte viviendo como los demás te han enseñado que debes vivir, mejor no veas esta película o sufrirás. Quizás sufras tanto interiormente que digas que es malísima. Quien esté a tiempo de cambiar lo que es, o no esté demasiado atado, o sea joven para decidir por sí mismo, debería verla. A quien ya esté condenado, sólo le queda apagar el audífono poco a poco y hacer oídos sordos hasta que le llegue la muerte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
GeorgeBailey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow