Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de noguer66:
10
Drama Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2015
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Padrino II representa la quintaesencia por antonomasia del excelso arte del cine. Junto a la primera parte de la trilogía conforman dos de los largometrajes más brillantes de la historia del celuloide y supusieron un punto de inflexión en la forma de concebir las películas.

Las cotas de perfección que se alcanzan en el film son difíciles de superar. Francis Ford Coppola, libre de las presiones que sufrió en la primera parte, consigue hilvanar y aunar el pasado y el presente de la familia Corleone en un montaje apabullante. El dominio de los tempos y la soberbia manera de relatar ambas historias están solo al alcance de un privilegiado grupo de directores.

Mención cum laude merece por otra parte el maravilloso elenco de personajes, que obtuvieron un total de 5 nominaciones de la Academia. Al Pacino rubrica una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, y Robert de Niro consigue emular al gran Marlon Brando en un despliegue portentoso de sus mejores dotes de actor. Michael V. Gazzo, que interpreta a Frank Pentangeli, realiza por su parte una dignísima actuación que en cualquier otro filme hubiera significado la consecución más que merecida de la estatuilla de los Oscar. Por otra parte, Robert Duvall interpreta al sempiterno consejero y confidente Tom Hagen, un fiel escudero que siempre vela por el bienestar de la familia; Lee Strasberg encarna a Hyman Roth, un hombre de negocios sin escrúpulos, bordando el papel del principal antagonista del film; y John Cazale, se transforma en Fredo, un personaje lleno de remordimientos y con una vida repleta de frustraciones a la sombra de su allegado Michael. Finalmente, cabe destacar a Kay, que evoluciona de la inocencia ingenua de la primera parte de la saga al desparpajo y la osadía que profiere en esta entrega.

Si a todos estos factores, se añade una cuidadísima fotografía de Gordon Willis, un insuperable guion y una maravillosa ambientación, se obtiene una película digna de ser encumbrada en el olimpo del séptimo arte.

Sin desmerecer la primera entrega, el Padrino II posee una trama mucho más compleja y ambiciosa. Presenta atisbos más dramáticos y es mucho más despiadada. Está repleta de traiciones, corruptelas, chantajes, vendettas y negocios turbios. Si bien en la primera parte había una relativa admiración por los quehaceres de la familia Corleone, que se mantiene en buena parte de las retrospectivas de Vito Andolini, empezamos a sentir una cierta aversión hacia los actos desalmados de Michael y descubrimos su faceta más despiadada.

Obcecado en mantener el legado de la familia, el Don lleva a cabo actos impropios e injustificables, con el fin de perpetuar su imperio a toda costa. Estas venganzas personales consumen a Michael sumiéndole en un mar de remordimientos y de soledad, que culminan en la decadencia plasmada en la última parte de la trilogía.

Todos estos logros y sucesos hacen que el Padrino II sea una película de obligado visionado para todo aquel que aprecie una obra de arte, y a buen seguro que perdurará como una de las más brillantes películas jamás concebidas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
noguer66
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow