España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Laia Vita:
18 de noviembre de 2018
Está claro que "Monstruos University" no es la mejor secuela de Pixar, pero tampoco falla en su propósito de resultar entretenida y hacer pasar un buen rato al espectador. En esta ocasión, a diferencia de en esa merecida primera parte, más enfocada en el grandullón James Sullivan, nos encontramos con una especie de "precuela-spin-off" donde su acompañante, Mike Wazowski, es el protagonista.

Empezamos con un prólogo de lo más entrañable y unos créditos iniciales que predicen el toque colorido y algo más infantil que definirá la película. De hecho, uno de sus puntos fuertes es la gran gama de colores que utiliza y la creatividad presente en el diseño de todos los monstruos variados que hay en el campus universitario.

En cuanto a la trama y a los personajes no puedo destacar gran cosa; entretienen y, en ocasiones, hasta divierten o colocan al espectador en tensión, pero en general son previsibles y repiten giros y estructuras ya vistas en otras películas. Excepto los principales Mike y Sully y algún otro también relevante (como la Decana Hardscrabble o el Capitán de "Roar Omega Roar"), el resto pasan bastante inadvertidos, igual que la banda sonora. Incluso los "pringados" del equipo "Oozma Kappa", que son los secundarios más importantes, están desequilibrados, habiendo algunos con más protagonismo (Don Carlton) que otros (Terri y Terry Perry). Además, una de mis mayores pegas en cuanto a la cinta es que he echado en falta la presencia de más personajes femeninos.

Aun así, la evolución que sufren Mike y Sullivan a lo largo de la historia (dos personajes que empiezan enseñando las dos caras opuestas de la universidad: la de la responsabilidad y el trabajo duro y la de la despreocupación y la diversión desenfrenada) es interesante, resaltando más y estando más trabajada la de Sully que la de Mike, he de decir. Incluso hay veces en los que Mike deja de dar pena para pasar a ser odioso debido a su soberbia testaruda.

Los "pringados" también sufren un cambio para bien, aunque demasiado precipitado para mi gusto. Y en cuanto a Randall no es que se le explote demasiado, pero sí creo que introduce de forma efectiva el cómo terminará siendo en la original "Monstruos S.A", obteniendo el roll de villano principal que aquí aún no ha podido tener.

La película trata los temas del contraste entre teoría y práctica, la importancia de la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo y, además, es una crítica contra los prejuicios y el hecho de subestimar a los que "parecen" más débiles, unos valores más que apropiados para fomentar entre los más pequeños que vean el film.

Por último, he de admitir que me hizo ilusión el cameo del Yeti hacia el final de la película (al igual que la breve aparición de otros también bien conocidos de la película original). AH, ¡y no quitéis los créditos finales, ya que cuando terminen encontraréis una última escena-gag sencilla, pero con sentido!

En conclusión, "Monstruos University" es un largometraje que contiene elementos mejorables, pero que a mí personalmente me ha entretenido de principio a fin. Si pudiera le daría un 6'5, pero como me lo he pasado bien reviéndola por segunda vez, he decidido redondear mi nota a lo alto antes que a lo bajo.
Laia Vita