Voto de José Barriga:
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2011
Este western irreverente, pausado, contemplativo, lleno de silencios profundos y de una hipnosis mágica que jamás da lugar al onanismo, brilla cómo una obra de arte recién descubierta. Pero brilla únicamente para aquellos que saben en dónde mirar, para aquellos que no apelan por las formulas antes concebidas y que son capaces de entregarse a este minimalismo nunca antes encubierto en el género. Para unos será una simple y vacía película —como muchos la llamaran, pero para otros privilegiados, puede ser una pieza pequeña de orfebrería, dotada de mucho valor.

Meek’s Cutoff, siempre optando por el realismo extremo como único recurso expresivo, viene a representar la grandeza y la nobleza del talento de Kelly Reichardt. Es una película que hay que ver y sobre todo, reflexionar. Que esconde una vacilación sobre sus raíces argumentales y que reitera ese marco personal y distintivo de una directora que siempre imprimirá su leal formula y nos regalara sus extrañas películas. Vigorosa y original.
José Barriga