Haz click aquí para copiar la URL
España España · miranda de ebro
Voto de sugarat:
7
Drama En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Rememorando la mirada de un niño…nuevamente.

Recuerdo hace años cuando se pusieron de moda ”las otras miradas”, en un quizá, vano intento de abstraernos de ese punto de vista occidental, masculino y racionalista que habitualmente había impregnado la esencia misma del cine desde que el canon clásico desbancó a los experimentos iniciales de las vanguardias, recordemos que el cine es el único arte en el que las vanguardias-Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo, etc.- surgen antes incluso de la homogeneización del canon clásico.

Así surge el interés por el nuevo cine Iraní (Abbas Kiarostami), Japonés (Imamura, Miyazaki), Chino (la llamada “quinta generación” de los que aún perviven Chen Kaige y Zhang Yimou) y las otras miradas: miradas femeninas como Jane Campion en El piano, propias del realismo mágico Como agua para chocolate y, la que para mí fue quizás más interesante, lograda y cautivadora, la mirada infantil Leolo.

Por ello, grata fue mi sorpresa al descubrir esa pequeña e imperfecta maravilla llamada Bestias del sur salvaje, con la más natural mirada infantil que descubro desde Leolo, donde el realismo mágico-fantástico se imbrica no en Macondo ni en Piedras Negras…sino en La Bañera, en lo más profundo de los pantanos del Misisipi.

Y ahí es donde se enmarcan dos de los aspectos fundamentales de esta película. Porque más allá de la fantástica fotografía de Ben Richardson, el manejo inquieto de la cámara al hombro que otorga un plus de frescura cuasi documental y el acompañamiento de la música, sobre todo destacan dos personajes: Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) que no actúa sino que es, devorando cada escena como hemos visto en pocos papeles infantiles, y la Naturaleza, verdadera protagonista que permea continuamente sus vidas, su forma de ser, su temperamento, vertebrando la película. Que destruye a todo aquel que no sepa asumir su cruda realidad y se enraíce con ella. Que otorga y sustrae. Que siempre está presente en la eterna amenaza del rio y la tormenta.

Ante ella, Hushpuppy deberá prepararse para asumir su rol, defender su vida y la forma de vivir -entre la marginalidad y la pureza- de los suyos, y asimilar aquello que todos debemos asumir en la vida.

Espero que esta telaraña de luces y sombras les atrape como a mí
sugarat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow