Haz click aquí para copiar la URL
Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
8
Drama A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2011
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al contrario que las típicas películas basadas en hechos reales, "De Dioses y hombres" no se conforma con la simple reconstrucción de los hechos y aprovecha para hablar de algo más. Su tema es la fidelidad a las creencias, a la comunidad y a los amigos.

A cada hora que pasa el tiempo de los monjes se agota, ellos bien lo saben, mas no se apresuran y respetan el orden habitual de sus ritos, reservando el diálogo para su reunión semanal. E incluso entonces no ceden a la urgencia y aguardan su turno.

En sus oraciones y sus himnos se oyen palabras sobre el sacrificio y la fe y al final ha llegado el momento de demostrar, de inhibir los instintos animales de supervivencia y hacer prevalecer el raciocinio, algo puramente humano.

Los que se plantean marcharse se preguntan qué harían después, entonces se dan cuenta que sus compañeros de orden también son sus amigos, parte esencial de su existencia, y que, desde el momento que se hicieron monjes y se marcharon a ese apartado lugar, ya entregaron su vida, que no llegaron ahí porque fuera lo más cómodo, que por lo tanto permanecer con la gente del pueblo y los demás monjes es una consecuencia directa de sus elecciones.

Admirable como no se incurre en golpe bajo alguno. No se introduce ninguna escena sensiblera (ya saben, por ejemplo, una niña enfermita que diga lo evidente y les agradezca que se queden porque son sus amiguitos) que multiplique artificialmente la emoción y genere una falsa impresión de impacto. También renuncia a crear suspense mostrando cómo se desarrollan las intrigas político-religiosas. A excepción de la escena de los croatas, el punto de vista no se desvía de los monjes y el peligro se desarrolla en elipsis. Esta historia es sobre su entereza y su coraje, no sobre la situación del país. No cabe duda que Beauvois decidió enfundarse el hábito y mantener el rigor del planteamiento y no ceder a las demandas de la comercialidad. En ese sentido, el único reproche que se le puede hacer es que caiga en algún contraste efectista y monte una escena que empieza con un golpe seco después de otra silenciosa.

Aparte de eso, su hacer como director es magistral. La forma se contagia de esa dicotomía entre divino y humano y, así, se muestra contrastes entre la calma del monasterio y la agitación vida en el exterior (con escenas vitalistas como la de la boda o duras como el post tiroteo), las creencias musulmanas y cristianas, las dudas y las certezas, la solemnidad del zen cristiano y la espontaneidad de algunos golpes de humor, que en algunos casos son negrísimos (*); la amenaza de los fanáticos y la del ejército (emocionante escena del helicóptero) o el ascetismo del realismo estricto y la elevación del realismo poético de la escena de la cena con “El lago de los Cisnes” de fondo. Dónde no hay división posible es en la nobleza que finalmente se impone en todos ellos y así se demuestra que en este mundo hay lugar para algo más que el cinismo o el rancio pragmatismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jean Ra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow