Haz click aquí para copiar la URL
Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
3
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2006
16 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Lars Von Trier, que a vanidoso no hay quien le gane, le entusiasmó eso de que la crítica alabara su revolucionaria puesta en escena, esa crítica implicita a la América profunda, de modo que pensó que podría asombrar al mundo entero una vez más si rizaba el rizo. Y le salió esto. Un más de lo mismo, aunque peor. La puesta en escena es la misma, así que ya no consigue ese efecto impactante que tuvo con Dogville pero a cambio no se compensa esa repetición con un buen y sólido guión, al contrario, su guión es esperéntico, lleno de situaciones absurdas (empezando por el arranque, en el que la esclava negra pide la ayuda de Grace sin mayor excusa que su mera presencia), con ningún poder para generar drama (está todo tan impostado en Manderlay!) y mucha crítica estereotipada, rídicula acerca de la América esclava. Lars Von Trier se obsesiona por lanzarnos sus cuatro ideas absurdas, pero con desorden, sin apenas sentido de la narración y procurando llenar la escena con diálogos vacuos para que el espectador no tenga demasiado tiempo para reflexionar, para llegar a algun lado. Y para acabar de redondearlo, la cámara al hombro/en mano está al nivel del peor dogma y el claro abuso de los primeros planos se acaba antojando como aburrido en una película ya tediosa por si misma.

Considero que el que una película sea discursiva no tiene porque ser un problema si a cambio aporta algo interesante, pero sí lo es si resulta que lo que se dice no son más que chorradas, ideas erróneas sobre la esclavitud, críticas ya resobadas o directamente equívocas (miedo a la libertad? Menudo chiste), entonces estamos ante una película ideólogica pero sin ninguna validez en su fondo ni en su credibilidad, es decir, ante una película inútil, fallida. Como pudo el autor de Dogville hacer semejante tontería? O es al revés?

Y, para colmo, por no acertar, no acierta ni en la confección de los personajes. Se nos muestra a unos negros mezquinos y una serie de secundarios encarnados por unos actores que no tienen apenas oportunidad de demostrar su valía. Que desperdicio
ver a Lauren Bacall, Willem Dafoe, Jeremy Davies y Chloë Sevigny en semejante bodrio. Y Bryce Dallas Howard no lo hace tan mal, pero es evidente que está muy por debajo de Nicole Kidman y no tiene ni la mitad de su intensidad ni su magnetismo para llenar la pantalla.
Mucho tendrá que mejorar Lars Von Trier en Washington para justificar esta trilogía sobre América, que a día de hoy se muestra inútil, innecesaria. Qué bien hubiese quedado el director danés si la cosa se hubiese terminado en Dogville!
Jean Ra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow