Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama. Comedia Tras tener un accidente de coche, Simone se replantea toda su vida y decide pedirle a su mejor amigo, Philippe, que sea el padre del hijo que quiere tener. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2021
Encontramos la historia de Simone, una joven que tras un accidente y sentirse cercana a la muerte, decide reconducir su vida cumpliendo el viejo sueño de convertirse en madre. Para ello recurre a su amigo Philippe, que ya tiene una pareja y no parecen estar en una relación abierta. A ella le da igual, sigue adelante con su idea. En la conversación clave (un fantástico y largo plano filmado en un callejón, lo cual sugiere privacidad y secreto) ella apela a cierta promesa que se hicieron de más jóvenes: si a los treinta ambos no tenían a nadie él le haría un hijo a ella. Personalmente ese momento fue para mí un reventón, el hecho que dos personajes adultos se tomen en serio una promesa frívola y adolescente me hace pensar en teleseries norteamericanas, llenas de situaciones absurdas propiciadas por personajes ridículos, así configurados para beneficio del espectáculo. Pero el esperpento no ha hecho más que empezar, resulta que Philippe, en vez de admitir sus sentimientos o cortar la situación, termina dando una respuesta absurda para salir del paso, dice que sólo tendrá el hijo en un desierto, y así los dos se embarcan en su maravillosa aventura humana.

Cuando la acción se traslada a Utah te das cuenta que las escenas anteriores no son más que una mala excusa que Villeneuve se ha pescado para salir del paso, porque lo que en verdad desea es ubicar a sus personajes en ese escenario y crear unas imágenes desnudas, de pocos elementos, muy expresivos, y que sin duda son el gran aliciente adulto de este título. En no pocos momentos viene a la memoria los fotogramas más icónicos de "Paris, Texas". Desgraciadamente el relato sigue su curso y te das cuenta que el gran gancho es la inmadura historia de amor entre dos personajes no muy brillantes.

Así, lo que Villeneuve ofrece en su primer largometraje es un cóctel que mezcla unos personajes sacados de "Friends" y el realismo poético de Wim Wenders. Es un mundo que obviamente no pretende ser un fiel reflejo de la realidad, por algo los secundarios son tan esquemáticos, carecen por completo de entidad y los principales tienen la mentalidad de un adolescente, no son capaces de afrontar sus sentimientos de forma adulta y racional, al contrario, prefieren la huida hacia adelante. Aún y así, las licencias me parecen excesivas y se embarca en situaciones disparatadas que sólo te convencen si tienes menos de 20 años.

Decir que se trata de un trabajo "irregular" me parece un acto de generosidad. En verdad creo que estamos frente a un fiel retrato de lo que es Denis Villeneuve como cineasta: un competente fabricante de imágenes, que sabe manejar la cámara y crear encuadres de gran vistosidad con elementos sencillos, y por otro un guionista con poco chicha, amante de gestos prosaicos, cuando no directamente absurdos. Este formato de película, la verdad es que no le beneficia, pues potencia sus carencias. Sabemos gracias a los posteriores títulos firmados por el director quebequense que ese regusto prosaico es uno de sus colores preferidos, sólo que en otros títulos, gracias a que son de formato mayor y más espectacular, ese defecto se camufla con más habilidad. Si se hubiese centrado en este tipo de películas de personajes, si no hubiera dado un giro en "Polytechnique", dudo que su carrera hubiera avanzado hacia "Prisoners" y llegado a rodar la secuela de "Blade Runner".
Jean Ra