España España · Barcelona
Voto de Adrián:
Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
11 de junio de 2020
Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de esta pequeña maravilla de Zhang Yimou, uno de los directores chinos más consagrados de la actualidad. ‘Sombra’ (‘Shadow’, ‘Ying’ en su versión original) es una película tan visualmente fantástica que es imposible no emocionarse ante una fotografía bella y atrevida, acompañada de una trama llena de conspiraciones y actuaciones que son para enmarcar.

Tengo que decir que, si la memoria no me falla, es la primera película de Yimou que pasa por mis ojos. Viendo su filmografía puedo discernir películas conocidas como ‘La casa de las dagas voladoras‘, ‘Hero‘ o ‘¡Vivir!‘. Tras quedarme con ganas de más después de ver ‘Sombra’, creo me va a tocar hacer los deberes y ver más películas de este director.

- Blancos, negros y grises

Lo primero y más destacable de esta película es como el director juega con los tonos oscuros y apagados. Durante toda la película los grises prevalecen, y es que todo escenario que se precie parece que sea grisáceo por naturaleza. Pero no se trata de una película en blanco y negro al uso, mientras que todo es de color negro, blanco o gris podemos vislumbrar los rostros iluminados o la piel de los personajes como tonos iluminados.

Pero tampoco se trata de la niña del abrigo rojo (véase, ‘La lista de Schindler’), a lo largo de la película vemos más colores naturales, como el verde del bosque, el rojo de la sangre, el castaño del cabello o iluminaciones verdes o azules dependiendo del escenario, pero siempre con los tonos grises como sello distintivo.

Es de hecho una película a la que le quedaría a la perfección una edición «High Octane Collection» completamente en blanco y negro, como ya hizo George Miller con ‘Mad Max: Furia en la carretera’.

- Un ‘juego de tronos’ pero bien

La película gira entorno al comandante del condado de Pei, Zi Yu, de quien más adelante descubriremos un secreto, secreto en el que se basa toda la película y el nombre de la misma. Dicho comandante y su rey tienen un conflicto entre ellos relacionado con un condado aliado, con quienes podrían entrar en guerra por culpa del comandante.

Realmente no es fácil revelar mucho de la trama sin realizar ningún spoiler, pero si puedo decir que vemos en ella ingeniosas y sorprendentes conspiraciones dignas de la época, y de series como ‘Juego de Tronos’. Y es que el propio nombre de la serie le iría perfecto a la película.

Sobra decir que no es una película de fantasía, se ambienta en la época china de Los Tres Reinos, y es una película llena de acción, política y mucha tensión.

Y como viene siendo natural no pueden faltar los combates y las artes marciales, pero a su manera. Si has visto o verás algún trailer te fijarás en una peculiar arma basada en paraguas afilados, pero no te dejes llevar una falsa impresión por esto. La primera vez que vi el trailer presentí que ese detalle sería un elemento fundamental de la película, pero lejos de serlo no es más un añadido que al final se hace hasta emocionante y no roba mucho protagonismo.

- Un reparto que recuerda al cine de Kurosawa

Últimamente no he tenido mucha suerte viendo películas asiáticas especialmente basadas en épocas tradicionales. No hay muchos actores asiáticos a la altura de grandes figuras como lo fue Toshirō Mifune, y si queremos encontrarlos tenemos que irnos al cine más internacional, como Ken Watanabe.

Lo que no es realmente fácil es reunir en una sola película todo un reparto realmente bueno, y eso es algo que logra ‘Sombra’. Tenemos un protagonista interpretado por Chao Deng que hace un doble papel espectacular, un perfecto ying y yang. Después nos encontramos a Ryan Zheng interpretando a un rey de un modo que nunca habríamos imaginado, y a los Wang (no me queda claro si son hermanos), encarnando a dos secundarios que infunden mucho respeto. También mención especial a las actrices que dan vida a las dos únicas mujeres relevantes de la película, con unas actuaciones a la perfección, Li Sun y Xiaotong Guan.

- Concluyendo

‘Sombra’ es una maravillosa pieza que debería ser indispensable en todo cinéfilo que se precie. Si es posible recomiendo encarecidamente verla en una buena pantalla, a poder ser grande (que mejor que el cine mismo) porque tiene una fotografía que es para perderse en ella.

No te dejes llevar por las falsas apariencias ni las críticas mediocres, dale una oportunidad y goza de esta maravilla audiovisual. Para mi ‘Sombra’ es probablemente una de las mejores películas que he visto en lo que va de año, y créeme, he visto bastantes estos 5 meses.

Reseña original:
Adrián