Voto de Gañán Biónico:
Aventuras La pirata Morgan Adams y su esclavo, William Shaw, emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. Por desgracia, su cruel tío Dawg es el propietario del último trozo. Como la tripulación no considera que tenga dotes de mando, Adams, antes de iniciar la aventura, tendrá que sofocar un conato de motín. La situación se complicará aún más cuando la Corona Británica trate de acabar con sus incursiones. (FILMAFFINITY) [+]
29 de mayo de 2017
Corría el mes de enero del año 1996, cuando salir con 1000 pesetas (6€ de hoy en dia) te daba para ir al cine, pasarte después por el Burger King y aún te sobraba dinero para coger el bus de vuelta a casa (joder, qué tiempos aquellos).
Era una época en la que, prácticamente, iba cada fin de semana al cine, sin ni siquiera informarme antes de lo que había en cartelera. Iba y punto.
Y es que no hacía ni falta, porque siempre había 4 ó 5 películas medianamente interesantes y entretenidas que sabias que te iban a gustar.
Desgraciadamente, hace ya bastante tiempo que eso no es asi.

Los cines estaban siempre abarrotados de gente, y por aquellas fechas, coincidieron en cartelera películas como "Seven", "Mentes peligrosas", "Muerte súbita", "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña", "Asalto al tren del dinero" y "La isla de las cabezas cortadas", entre otras. No está nada mal, comparado con el nivel de las carteleras de hoy en dia.
Ese sábado, nos juntamos siete amigos de la pandilla y cuatro de ellos se decidieron por "Seven". Yo, que siempre he sido más aventurero y hacia tiempo que no veía una buena peli de piratas, pues decidí meterme a verla, junto con dos colegas que también se animaron.

La película me gustó muchísimo, y aún hoy, me sigue pareciendo una muy buena película de piratas y aventuras, y es una de mis favoritas dentro del género.
Viendo la espectacularidad de las escenas de acción y la calidad de producción, es evidente que no escatimaron en presupuesto y que se dejaron una buena pasta. Aunque, parece ser que después no fue capaz de recaudar en taquilla todo lo que se esperaba.

Claramente, es una película muy comercial y dirigida a todos los públicos. Por momentos, desprende un ligero tufillo a producto "Disney".

Las actuaciones son más que correctas, con un buen reparto principal y muchos secundarios de calidad. La puesta en escena es impresionante, con mogollón de extras, exteriores muy currados, escenas de acción muy arriesgadas, etc. No hay duda de que se invirtieron unos cuantos millones de $$$ en el rodaje.

En cuanto a la protagonista (Geena Davis), quizás, el poner a una actriz en su papel y en una película de este tipo no resultó demasiado atractivo. No digo que sea mala actriz, y no me disgusta para nada su trabajo en esta película, al contrario, creo que lo hizo muy bien. Pero una mujer dando mamporros a una banda de piratas asesinos y curtidos en mil batallas... Mmm, no sé. Quizás, con otro tipo de papel (más femenino) como co-protagonista junto a Modine le hubiese dado mayor gancho de cara al público y a la historia. Aún así, repito que para mi Geena hace un buen trabajo y que no desmerece para nada la película.

Por lo demás, la banda sonora es muy buena, el guion es entretenido y ofrece todo lo que se le debe pedir a una buena película de piratas: escaramuzas, persecuciones, islas exóticas, el imperio británico intentando dar caza a los bucaneros, y por supuesto, batallas entre barcos, abordajes, la búsqueda de un gran tesoro y un montón de aventuras.

Sinceramente, no entiendo en absoluto el descalabro de esta película en taquilla. Quizás no era un buen momento para relanzar un género como este, aunque hacía tiempo que no se hacía una película de aventuras de este tipo, o quizás no cuajó el reparto. Quien sabe...

Sin ir más lejos, a mi me parece mucho más entretenida e interesante que, por ejemplo, cualquiera de la saga de "Piratas del Caribe", a excepción de la primera parte (La Maldición de la Perla Negra), la cual, es la única que para mi gusto, merece la pena.

Es una lástima que una película de este nivel pasara tan desapercibida, y que al mismo tiempo, diera lugar a la bancarrota de una de las grandes productoras cinematográficas de los años 80 y 90 como fue Carolco (fundada en 1976 por Mario Kassar y Andrew G. Vajna), responsable de la producción de excelentes y míticas películas, como por ejemplo: "Al final de la escalera", "Terminator II", "Desafio total", "Rambo: Acorralado", "The Doors", "Campo de sueños", "Instinto Básico", "Stargate", y muchas otras películas.
Gañán Biónico