España España · Madrid
Voto de amdg:
Drama España, finales de los 40. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde ... [+]
30 de enero de 2024
El que fuera calificado -no sé por quién- como nuestro "garbancero" director patrio perpetra aquí una de sus películas más "garbanceras".

Dejando al margen la tontería de los "garbanzos" (la verdad sea dicha), estamos ante una película llena de clichés, pretenciosos diálogos y un formalismo abusivamente preciosista.

La cosa es que, detrás de esa exagerada e irreal fotografía en blanco y negro (que, francamente, acaba irritando un poco), sí parece asomarse una historia intimista y conmovedora, pero que no acaba de florecer por culpa del obsesivo y antinarrativo empeño de su director en mostrar sus referencias culturales y sus recuerdos de un pasado lejano.

Un invasivo homenaje a la nostalgia más rancia, que rezuma tanta almíbar que podría llevar al otro barrio a algún diabético.
amdg