Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama. Musical Serie de TV (2012-2013). 2 temporadas. 32 episodios. Una compañía de teatro se propone hacer el mejor musical sobre Marilyn Monroe. La historia se centra en la disputa por el papel protagonista entre una joven e ilusionada debutante (Katharine McPhee) y una veterana actriz (Megan Hilty) que, cansada de ser siempre una segundona, quiere alcanzar la fama. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2014
Evidentemente las calificaciones otorgadas por quienes vertimos críticas en F.A. tienen un componente altamente subjetivo; de otro modo no se explica como casi siempre un mismo film puede hacerse acreedor tanto a un tres como a un ocho...
Tratando de ser mesurado, quisiera en este caso llegar a un punto intermedio, ya que tras haber visto las dos temporadas de la serie completa - para lo cual quizás haya cometido el error de ver varios episodios por vez, algo que en "Smash" satura -, mi impresión general es que en esta serie todo se queda a medio camino.
Me explico...
1) Es interesante toda la trama alrededor de la producción de una comedia musical, pero mientras la historia está demasiado atravesada por cansadoras circunstancias de los personajes (un catálogo de pasiones, razones y acciones entreveradas al estilo comedia de enredos que por momentos se vuelve un "todos contra todos" para, tras cartón, virar en contrario), el guión no ahonda ni indaga adecuadamente en el proceso creativo en sí, lo cual hubiese sido tanto más procedente cuanto enriquecedor.
2) Lo estrictamente musical no es malo, pero está lejos de las grandes expresiones del género. A casi 100 años de Gershwin, Cole Porter, etc. era de esperarse una propuesta musical más vanguardista.
3) La mayoría de las canciones tienen una estructura compositiva remanida. Y están casi siempre centradas en la subjetividad.
4) Las coreografías que las acompañan no aportan novedad (una pena, porque en ambos rubros USA tiene magníficos artistas. Y particularmente en danza: desde Isadora Duncan a Martha Graham, Twyla Tharp, Fosse, Alvin Ailey, etc. etc.).
5) El desempeño actoral es correcto, pero sin destaques sobresalientes. Y si bien el mundillo Broadway está superpoblado de gays, a mi gusto hay excesiva cantidad de besuqueo homo, cual si el objetivo fuera captar ese target sin considerar que -entre gays y lesbianas- constituyen menos de un 10% de población. Y que a gran parte del 90% restante le incomodan ciertas escenas, por más que estas sean, en general, "light". Pero bueno, es una cuestión sobre la que sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo.
En síntesis:
"Smash" se puede ver, puesto que a pesar de falta de originalidad también hay buenos números musicales, coreográficos, vestuario, iluminación, bellas actrices, etc. (aunque no justamente Anjélica Huston, quien parece sacada de una momia egipcia).
Y en cuanto a mi recomendación, la hago por su originalidad conceptual, aunque con menos entusiasmo que ante otras producciones.
Adrián Klas