Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
26 de junio de 2016
¿Por qué en blanco y negro? Fué lo primero que me pregunté sobre una película ambientada en el espacio geográfico más "verde" y frondoso del mundo. Y una vez visto el film, mi impresión es que ha sido para relegar el inocultable placer visual -"a todo color"- que p.e. ha utilizado Herzog y que también sirve de marco a "La Selva Esmeralda", "La Costa Mosquito" "At Play at the Fields of the Lords", etc. a favor del posicionamiento en primer plano de los protagonistas y su derrotero. Y en segundo órden, para simbolizar con ello el conflicto medular de la historia, como lo es el enfrentamiento entre "el blanco y el negro" (así llamados los descendientes de los pueblos indígenas de la región, también conocidos como "cabecitas negras").
Después me pregunté ¿no está esta cinta un poca sobrevalorada por la mayoría de las críticas? Y dudé, hasta que leí la de "ferdyduke" (4 puntos). Y coincidí plenamente con ella.

En lo personal, sin restarle mérito a esta nueva intención de recuperar seriamente la temática que aborda las singularidades culturales de los pueblos originarios de América, El Abrazo de la Serpiente me resultó desproporcionadamente tanática, falta de erotismo, sin la mínima presencia de pasajes de vitalidad humana equivalente a la de la exhuberante naturaleza circundante. Casi todo es desolación, desencuentro, enfermedad, violencia, muerte. Y si bien todo ello forma parte de la historia de estas gentes -y por qué no de las demás, no importa dónde sea-, lejos está de haber sido lo único en sus vidas.
Tampoco me resultó especialmente "entretenida", cosa que siguiendo el sabio consejo del gran Jorge Luis Borges, siempre me parece necesario para "empatizar" con la obra artística. Muchos flashback, mucho salto idiomático, mucho diálogo críptico de sintáxis tortuosa, etc. Y una historia recreada en ficción de hechos presuntamente verídicos que hubiera disfrutado más a través de una estructura de relato más clásico y universal, ya que la estética de Ciro Guerra conspira indiscutiblemente contra la posibilidad de que su película alcance al gran público, perdiendo a consecuencia de ello la oportunidad de universalizar su mensaje.

Por último, no soy proclive a la idealización del fenómeno humano en ningún caso. Y esta no es la excepción. Tengo respeto por la cultura de los pueblos aborígenes, pero no así de la escasísima complejización alcanzada por la mayoría de sus etnias, quienes no han desarrollado lecto escritura no cuneiforme, pensamiento científico orgánico, etc. etc. Ni tampoco valores éticos del todo encomiables que no impedíeran sacrificios humanos, esclavitud, organización social estamentaria y otros ignominias equivalentes a las civilizaciones europeas y orientales. ¿No incurrieron en formas de producción excedentarias y mantuvieron mayor equilibrio con el medio ambiente? Es cierto. Pero su predominio regional se dió en épocas previas a la revolución industrial, de modo que nuca sabremos "cuán contaminantes podrían haber sido".

En síntesis:
Volviendo a la película, sin que me resultara gratificamente, no me desagradó y me fué interesante. Pero no más que eso. Lo lamento por los apólogos del "exotismo políticamente correcto".
Adrián Klas