Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
15 de febrero de 2018
Esto escribí el 22 de diciembre del 2011 (crítica que hoy he eliminado para poder hacer una nueva, ya que F.A. no está -erróneamente- estructurado x temporadas) "A pesar de estar bastante "al día" con series y films internacionales, no sé cómo fué que "Cuéntame" se me pasó. Será porque aquí en Argentina no se ha dado (cosa que me sorprende por la enorme cantidad de elementos comunes entre ambas culturas). Recién ahora, en las postrimerías del 2011, estoy viendo la primera temporada. Por lo que llevo visto, se ha logrado un producto de alto nivel, profundamente humanista, equilibrado entre dolor y humor, opresión y libertad, esperanza y desasosiego. Las actuaciones me parecen magníficas. Y ní que hablar de ese Carlitos, que supongo allí en España ha de ser poco menos que "héroe nacional". Es altamente encomiable que la ficción pueda ser vehículo de recuperación y presencia histórica. Felicitaciones, una gran producción de nivel internacional."

Bien, poco más de 6 años después, habiendo visto las 18 temporadas, me animo a decir que "Cuéntame..." no es solo una gran serie de TV, es una epopeya de la condición humana que ha ido abordando la complejidad de lo general y lo particular de España, su gente y cultura, simultáneamente con los numerosos acontecimientos de repercusión internacional a que hace referencia. La había abandonado, algo decepcionado en la temporada 16, pero habiéndola retomado, estimo importante volver a opinar que, si bien es cierto que ha tenido fuertes altibajos, sigue siendo la parte llena del vaso de su derrotero mucho más grande que la vacía. Además como argentino, no deja de sorprenderme la enorme influencia que a través de la lengua española y las costumbres de los millones de españoles que inmigraron a este país, nos son propias aún hoy día. A tal punto, que con excepción de Uruguay, ningún otro país del mundo es tan parecido a las urbes argentinas como España. Hasta hace pocos meses, alguien a quien conocí en Madrid hace 40 años (P.J.F.), ocupó durante largo tiempo la agregaduría de prensa de la embajada española en Buenos Aires. Una columna suya, editada en El País de Madrid, está entre lo más certero que se ha escrito sobre Argentina.
Describir personajes de la serie o hechos puntuales, me parece irrelevante y reiterativo. Ciertamente toda la etapa post franquista es menos social y más existencialista, pero así y todo siempre rica, pintoresca e intensa, y con buen nivel de lenguaje -lo cual incluye numerosas expresiones típicas que no hemos heredado-.
Tengo sí la sensación de que tampoco "Cuéntame..." dá para mucho más, por lo cual supongo que a futuro se completarán 20 temporadas y finalmente acabará la inolvidable saga de los Alcántara y toda la gente que los rodea. Será entonces el momento de despedirse -para siempre- de una parte de nuestras propias vidas.
Adrián Klas