Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2013-2016). 4 temporadas. 46 episodios. Basada en un libro de Thomas Maier, la serie se centra en las figuras del ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson, cuyos estudios sobre la sexualidad a mediados de los 60 cambiaron el modo de ver las relaciones de pareja en la sociedad estadounidense de la época. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2014
A priori daría la impresión que Masters of Sex es solo una serie-biopic que toma argumentalmente una temática que en términos generales se ha abordado - y sigue haciéndoselo - por vía documental (ver: "La Ciencia del Sex Appeal"). Sin embargo, la historia sobre los inicios de la investigación llevada a cabo desde los años '50 por el Dr. W. Masters y su asistente, la graduada V. Johnson sobre los fenómenos corporales - y en menor medida psicológicos - que acaecen durante la relación sexual, es apenas el marco para retratar a la sociedad norteamericana (y en gran medida, occidental) en la época de la cultura de Occidente que va desde la finalización de la segunda guerra mundial al advenimiento del existencialismo y la "guerra fría".
En cualquier caso, lo profundo e interesante de ella es que "el tema en sí" es solo el contexto de una propuesta que, mientras informa sobre los procesos científicos que la ciencia va develando, ofrece una magnífica descripción de los conflictos de relación entre sexos, e íntimos de una clase de sujeto al que podríamos encuadrar como el emergente "pequeño burgués" de entonces, cuyo derrotero tamaña influencia arrastra hasta nuestros días.
No habiéndose enfocado anteriormente el tema desde esta perspectiva - al menos hasta donde yo lo recuerdo -, "Masters of Sex" es un magnífico "complemento" de joyas cinematográficas previas y contemporáneas sobre el erotismo y la sensualidad que es oportuno reveer, como por ejemplo "Relaciones Peligrosas" (más la primera que la segunda, también excelente), "El Silencio" - y otras películas de Bergman de la época -, "Teorema" de Passolini, etc; así como más contemporáneamente la notable serie "Mad Men".
Finalmente - aunque con con ciertas disparidades -, tanto técnica como actoralmente es un gran producto televisivo de verdadero interés. En síntesis: siempre con la advertencia de que es una realización exclusivamente para adultos, la recomiendo por sus destacadas virtudes.
Adrián Klas