Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2023). 5 episodios. Un emblemático dandi de Buenos Aires, crítico gastronómico sofisticado y provocador, vive desde hace décadas con una ama de llaves que se ocupa de todo por él, desde la limpieza de la casa hasta sus asuntos más privados. Pero un giro inesperado del destino lo deja solo y lo lleva a darse cuenta de que realmente no puede hacer nada sin ayuda. Cuando una inexperta e ingenua chica del campo paraguayo ... [+]
25 de octubre de 2023
Todo lo bueno que se lleva dicho sobre la serie en las críticas que me preceden, lo comparto. Pero hay otro aspecto que no está mencionado y me parece importante. NADA no es solamente una miniserie costumbrista alrededor de la gastronomía y la amistad. También lo es sobre la ética del conocimiento, el valor de la verdad y la pedagogia, en un país donde ambas cosas se encuentran trágicamente degradadas.

La historia, el guión, están al servicio de personajes que encarnan formas de ser del pasado presente, y del presente futuro. De los valores del romanticismo a la futilidad del posmodernismo; ambas cosas actuadas por personajes de viejas y nuevas generaciones. Más la transversalidad y ejemplo de espíritu laboral de una muchacha de raíz indígena guaraní que llega al país a trabajar, como tantísimas abnegadas empleadas domésticas y obreros de la construcción paraguayos... que se han ido volviendo a su país.

Una miniserie que contrasta la especialización profesional con la banalidad pequeño burguesa "careta" y mediática, de acomodos y relaciones por interés, donde mucha juventud apunta a insertarse laboralmente con estilos y/o propuestas exóticas, mientras al mundo empresario le resulta difícil conseguir ingenieros. Y a la salud médicos. O sea: una historia que también contiene elementos ideológicos y existenciales, depreciación de la moneda, conflicto generacional por imposición de instrumentos tecnológicos, etc.

Esto, que fílmicamente empieza con cierta debilidad textual, va creciendo episodio tras episodio, para terminar conformando un buen producto "argentino" que entre algún que otro plato de nouvelle cuisine, habla del bife, la milanesa, el choripán, el panqueque de dulce de leche, las facturas, el vino... y el mate. O sea: del pueblo; en un momento en que todos esos manjares locales se han vuelto casi inaccesibles para las mayorías. Por ende, de resultas de todo lo que está a la vista en NADA y de lo que no se menciona, es que la valoro y la recomiendo.
Adrián Klas