Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama. Romance. Intriga Serie de TV (2014-2019). 5 temporadas. 53 episodios. Noah (Dominic West) es escritor y profesor de instituto, está casado con Helen (Maura Tierney) y es padre de cuatro hijos. Durante un verano de vacaciones en Montauk conoce a Allison (Ruth Wilson), una mujer que intenta recomponer su vida tras haber sufrido una tragedia. Al instante se siente atraído por ella, y ambos comienzan una aventura extramatrimonial. "The Affair" cuenta cómo ... [+]
2 de marzo de 2015
Así sea literatura, cine, televisión, o a nivel coloquial, cuando una historia está bien relatada, no depende de su contexto.
Porque de lo que aquí se trata, no es exclusivamente de un drama burgués fronterizo con la tragedia, si no de una compleja trama de involucramiento humano de dimensión universal. De alturas y miserias, individuales y colectivas. Y dado que "nadie se salva de vivir", el entorno en el que se desarrolla esta magnífica serie podría ser tanto el que es, como cualquier otro.

Sin embargo, habiendo tenido oportunidad de atravesar experiencias personales en el lugar en que está situada la historia - lo cual quizás haya acrecentado mi interés -, es oportuno refrescar a la memoria cinéfila que esa zona de Long Island (N.Y.), de grandes contrastes climáticos - muy calurosa en verano y gélida en invierno, siempre ventosa por dar la cara al mar -, también es en la que se han situado algunas películas y series de gran repercusión, como p.e. "Verano del 42" "Nuestros Años Felices" y la vigente (aunque menos relevante) serie "Revenge", todas en las cuales se exhibe el perfil del alto medio social que la habita y visita.
En ella está Fire Island -emblemática playa nudista y gay- y más allá Martha's Vineyard, tradicional refugio veraniego de la famosa región WASP (white-anglo saxon-protestant) estadounidense que inmortalizara en algunas canciones el gran dúo setentista Carly Simon y James Taylor, otrora un matrimonio artístico y formal. Y esto explica, entre otras cosas, la presentación de cada episodio, musicalizada con un extraordinario tema llamado "Container", aún no incluido en ningún cd de la gran cantante norteamericana Fiona Apple, digna heredera de Joni Mitchell.
Pero aún con ello, creo que de no haber sido así el suspenso incesante que nos entrega la estética con que es presentada la historia, causaría intenso efecto, haya uno estado en la zona o no, aunque el conocimiento del medio social coadyuve a comprender mejor la idiosincracia de los personajes.

Comparativamente, ubico a The Affair (palabra difícil de traducir al español) entre lo mejor que he visto en este formato, con el agregado de ser un producto tan sutilmente elaborado que fluctúa permanentemente - y con solvencia - entre diversos géneros. Hay de todo: amores, desamores, pasiones, odios, indiferencias, empatía, desentendimiento, cuestiones de familia, de pareja, íntimas, inter generacionales, sociales, económicos, de intriga policial, toques de humor, etc. Y todo ello resuelto mediante una cinematografía experta que se potencia con actuaciones de altísimo nivel.
Tan así es que si por casualidad el tema no fuera de nuestro interés, igualmente vale la pena no perderse la descollante actuación de Ruth Wilson, emulando - o tal vez superando - la cima alcanzada en "Luther". Para mi, estamos ante la presencia de una nueva Meryl Streep.

En síntesis: vista ya completa la soberbia primera temporada (2014) - que recomiendo calurosamente -, esperamos la segunda.
Adrián Klas