Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 4 episodios. Una joven británica viaja a Israel y Palestina para volver sobre los pasos de su abuelo, un soldado británico destinado allí en la década de 1940. (FILMAFFINTY)
8 de agosto de 2015
...Se nos iluminaría el presente. O como dijo Freud del psicoanálisis: es un medio para reformular el pasado individual, familiar y social (cosa que encaja perfectamente con la historia - y la forma de contarla - que ofrece The Promise).

Esta extraordinaria miniserie (a la que por mi orígen hebreo no califico con 10 por su acentuada parcialidad, dejo antiisraelí y en cierta medida antijudío), se desarrolla en cuatro episodios en los cuales se relatan los acontecimientos vividos por un soldado de ocupación inglesa en Palestina durante los años previos a la declaración de independencia del Estado de Israel. Y simultáneamente, los vividos por su joven nieta londinense en la actualidad, quien con su anciano abuelo agonizante rescata su diario de entre sus pertenencias y comienza su lectura, mientras decide acompañar durante un tiempo al Medio Oriente a su mejor amiga, de doble nacionalidad israelí e inglesa, emplazada a enrolarse en las filas del ejército para cumplir con el servicio militar obligatorio.
Recibida acogedoramente en la lujosa casa familiar de su amiga frente al Mediterráneo, comienza una sucesión de hechos a través de los cuales va conociendo distintas personas, israelíes y palestinos, involucrándose con ellos e interiorizándose del clima político-social característico del conflicto árabe-israelí.
Al mismo tiempo, su propio derrotero interactúa en sintonía con el de su abuelo en épocas de oficial militar en Palestina. Los flashbacks son permanentes, y entralazan cada momento de uno y otro tiempo como en una espiral temporo-espacial perfectamente lograda. Además está casi totalmente filmada en escenarios naturales de Israel, ofreciendo al espectador un viaje por la geografía del país. Y cuenta con algunas descollantes actuaciones, magníficos efectos especiales, etc.

Sin intención de incluir en esta crítica posiciones propias sobre el conflicto en sí, me limito a compartir mis impresiones sobre el producto y expresar que, como una realización de ficción, tiene un componente dramático - cuando no trágico -, un grado de realismo y de actualidad extraordinarios. Y además, cuenta con un muy saludable y encomiable enfoque sobre las contradicciones humanas y sus acciones, aceptadas como éticas en cierto contexto e idénticamente repudiables en otro.
Toma partido - es inocultable - pero no por ello dá motivo de rechazo a quienes, sin fanatismo, dudan sobre cual es el mejor camino a tomar en una tragedia histórica sin solución de continuidad.

De más está decir que la recomiendo calurosamente. Pero con una excepción: fundamentalistas, abstenerse.
O tal vez todo lo contrario...
Adrián Klas

Últimas películas visitadas