Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Romance. Drama Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2019
Es curioso que en un portal de origen español, esta película -dirigida por Saura, uno de sus más grandes directores- haya obtenido un promedio inferior a los siete puntos -mínimo-, puesto que reúne en la versión de la clásica historia de Merimée -más famosa aún por la ópera de Bizet-, al epítome de la danza flamenca, a su más destacada colaboradora, bailarina y coreógrafa -me refiero a Antonio Gades y Laura Hoyos- y su ballet, sumados a la increíble guitarra de Paco de Lucía. Y como si ello fuera poco, con la belleza exultante de Laura del Sol.
Puede que para algunos el resultado final no haya sido del todo satisfactorio; o que la hayan puntado bajo quienes no gustan del género -un absurdo de no abstención-, pero cuenta con pasajes tan magníficos y sugerentes, que me resulta más que suficiente como para destacarla entre la docena de históricos films flamencos de Saura, uno mejor que otro. Han pasado ya 36 años de su estreno y sigo viéndola como gran obra artístico-cinematográfica.
Adrián Klas