Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Fantástico. Drama. Romance Taymor convierte el mito del brujo Próspero en el mito de Próspera (Helen Mirren), una bruja que reina en una isla mágica y cuya principal tarea es librar a su hija Miranda de los náufragos que la cortejan. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2011
El mito del brujo Próspero en esta oportunidad, y gracias a la cineasta Julie Taymor, es convertida en Próspera,. El film nos permite aproximarnos a una nueva versión del pensamiento de Shakespeare. En este drama, escrito al final de su carrera, como en El sueño de una noche de verano (*), el escritor utiliza lo sobrenatural, recurriendo al mundo maravilloso de los elfos y de las hadas, fundiendo admirablemente sus acciones con aventuras humanas, con lo que estas ganan en gallardía, sin perder profundidad. Ya lo dice el escritor: "Somos de la misma sustancia de que están hechos los sueños, y nuestra breve vida está rodeada de un sueño" (IV, esc. 1)

Respecto al film podemos escribir que perfectamente visualizado en el paisaje y las interioridades de los personajes, resulta una pieza casi magistral de actuación en Helen Mirren. Por lo demás y sin que tengamos que pensar en una farsa, todos conocen la historia. Film pues recomendado a los seguidores de Shakespeare, con algún imaginario (y con toda seguridad) de Dante y de pronto con algunos tics del teatro.

(*) Escrito en 1611 y estrenado el mismo año, este es un drama en cinco actos, en verso y prosa.
gonzalo restrepo sanchez