Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
11 de mayo de 2010
Tras observar el film “Ser o no ser” y unos personajes en medio de una guerra, el teatro, la realidad y las apariencias; me recuerda que no todas las personas son lo que parecen ser. Pero siempre, lo que parecen ser, es parte importante de lo que son.

En este contexto, estemos en el “escenario” que estemos, siempre vivimos ante la lucha diaria de ser o no ser, ante el argumento de formalizar ideas, relaciones y caminos que conduzcan a nuestros intereses particulares, o la búsqueda de lo que debería ser lo políticamente correcto.

Todos somos Hamlet (quien encarna la duda) y simplemente atiborramos nuestra vida de estupideces. Ante la falta de trasluz: el amor, la avaricia, la venganza, la ambición, la mentira, la inteligencia, la duda y la locura; cambian según “el escenario”. En el film “Ser o no ser” todo valió, para salvarse de la garras del nazismo. Todos eran “buenos actores”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez