Voto de gonzalo restrepo sanchez:
10 de enero de 2010
Con modestia (y a veces nos cuesta, sobre todo cuando esa falsa humildad es otra mentira) debo confesar que cuando hago crítica sobre el “texto” audiovisual, nunca pienso en cuantos van a aceptar o rechazar mi discernimiento y reflexión sobre lo que Christina Metz consideraba en el sentido semiótico “sistema del texto”.

“Texto” es una idea estratégica que tiende a privilegiar (si usted me permite el término) a lo que se denomina “el texto inencontrable”. En el afán de hacer visible lo invisible, pienso, y sobre todo cuando las historias provienen de personajes tan universales y de la calidad humana de Mandela, que “Invictus”, de Clint Eastwood (y reconociendo las dificultadas del análisis textual) es una excelente cinta porque (y sin salir de la idea del “texto velo” del film), la película a través de un campeonato de rugby en Sudáfrica, muestra el pensamiento universal de Nelson Mandela (Un Morgan Freeman excepcional): “Soy amo de mi destino, capitán de mi alma”.

Quien como Mandela, con los años de amargura que vivió, nunca se rindió (recordemos “Poema sobre la victoria”), tuvo la inteligencia e intuición de ofrecer toda una estrategia de valores (prefiero no cometer “spoilers”), observadas sin aspavientos en la cinta; de cómo a través de su deporte favorito, solicita llevar al equipo a las zonas pobres, practicar el deporte en otros escenarios, etc. ¿Su propósito? Lograr una identidad nacional, en lo que podríamos descifrar como un “Marketing de emociones”, para aferrarnos a la idea de los esfuerzos para conseguir “victorias en la vida” y, quizá lo más difícil: “La unidad nacional”.

Por lo demás debo resaltar un guión brillante en una adaptación al cine de la novela escrita por John Carlin, “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Made a Nation”, La película tiene unos cuantos momentos históricos, claves en la historia de Sudáfrica: La celebración del Campeonato de Rugby en aquel país en el año 1995, acompañada de la excarcelación de Mandela, la caída del apartheid y su elección como presidente. Matt Damon interpreta al capitán del equipo de rugby sudafricano Francois Pienaar.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez