Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
8 de noviembre de 2009
Que una persona se tome la justicia por su mano es un tema nada novedoso en los thrillers, pero que de ahí, ese “ciudadano ejemplar” pase a los excesos en su venganza, es un ingrediente que verdaderamente aterra en esta película dirigida por F. Garay Grey y protagonizada por Gerard Butler y Jamie Foxx (como el Fiscal del distrito llamado Nick Rice) entre otros.

Podemos observar con base en la venganza que recae en el asesino Clarence Darby (Christian Stolte), que al ultraje no le corresponde una respuesta equitativa por parte del agredido Shelton. Y esa es la ideología del filme, no sin antes recordar que Aristóteles observó que esa proporcionalidad debe ser un elemento esencial de la justicia: si te ultrajan, no le cercenes algún miembro del cuerpo al ofensor, aunque puedas hacerlo, sino que, con disposición, lo desprecies tú también.

Y es que el personaje Clyde Shelton (Gerard Butler), llevando a cabo todo lo contrario el planteamiento de Aristóteles, nos invita a preguntarnos si la venganza es una obligación moral. Y es que la ley del talión de pronto nos obliga a pensar que sí, aunque la mayoría de los espectadores (una vez observa las imágenes del film) diga: ¡No!
gonzalo restrepo sanchez