España España · Granada
Voto de Pliskin:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2008
No he visto muchas películas de Cronenberg, (de hecho, con esta sumo dos en mi cuenta, junto con Una historia de violencia, que me pareció una buena película), pero creo que no me hacen falta ver más para saber que es un director que siente especial atracción por el lado humano más tenebroso y visceral, eje central de "Promesas del Este".

Promesas del Este es también una "historia de violencia", protagonizada también por Viggo Mortensen, que parece que va camino de convertirse en actor fetiche de Cronenberg, y también es de temática mafiosa, retratando a una poderosa familia rusa ubicada en Londres.

La historia es bastante interesante, centrada en los turbios y siniestros asuntos de una familia rusa que tiene un peso importante en la mafia de Londres. Además, está muy bien estructurada para enganchar al espectador con algunas escenas verdaderamente memorables (escena tremenda aquella en la que Mortensen debe demostrar su heterosexualidad para ser admitido en la familia). Si a eso le sumamos unas muy buenas interpretaciones por parte del plantel de actores que avalan la cinta, tenemos garantía de una trama intensa. Personalmente, destaco especialmente a Armin Mueller-Stahl, que aunque en la sombra, borda el papel de capo mafioso y padre de familia. Un auténtico demonio con piel de cordero.

Por otro lado, tengo que señalar que la cinta tiene escenas muy violentas. De hecho, basta con permanecer dos minutos en la sala para comprobar lo que digo. La historia es muy cruda y Cronenberg parece disfrutar rodando las escenas con líquido carmesí y armas blancas de hojas afiladas. No en vano este director ya ha señalado otras veces que para él la violencia es una contundente forma de expresión en el cine. Vaya que si contundente. Sobresale en este punto el intento de asesinato en la sauna, de la que advierto que es auténticamente brutal. Por cierto, no deja de tener trama filosófica esa secuencia. (El hombre, aun desnudo, no deja de resultar un arma letal. "Homo homini lupus", algo también presente en Una historia de violencia. Perdón por la filosofada, que a lo mejor es una "frikada" mía).

Le doy un 8,5, ya que aunque podría ser absolutamente redonda, la película opta por resolverse en un final abierto que deja en el aire demasiadas incógnitas cuya respuesta depende del libre criterio del espectador.

A pesar de todo, no deja de ser una historia muy bien narrada, con algunas escenas (violentas y no violentas) totalmente para el recuerdo y unas muy buenas interpretaciones.
Pliskin