Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lucas Foix:
10
Romance. Drama Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y ... [+]
19 de marzo de 2007
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa película. Eso es lo primero que se me escapa al empezar esta crítica. Entiendo que a algunos pueda parecerles lenta, pero la intensidad de la historia y de las actuaciones me pareció francamente subyugante. No hubo un solo momento en el que quisiera alejarme de la historia de amor trágica que unía/separaba a los dos cowboys protagonistas.

Me gustó mucho la cinematografía (propiamente dicha) de la peli (los escenarios naturales de Calgary, Canadá, son bellísimos), y también la música, que acompaña cada escena maravillosamente. Las actuaciones de las dos mujeres 'principales' de la peli (Michelle Williams y Anne Hathaway, Alma y Lureen respectivamente) están muy bien, especialmente la de Williams, que muy a pesar mío (no me cae bien la actriz) brilla en su personaje. Sin embargo, nada de esto es lo que provocó mi admiración y compenetración en el film. Son la historia, simple, compleja e intensa a la vez; y las increíbles actuaciones de sus dos protagonistas, las que me conquistaron y conmovieron.

Ang Lee elige retratar una historia de amor entre hombres sin timidez. Y con esto me refiero a que, hasta ahora, cada vez que aparecía una historia romántica homosexual en Hollywood era retratada con sutileza, nunca al igual que la de un amor heterosexual (seguramente por miedo a la afectación de suceptibilidades frías y rígidas). El sexo estaba prácticamente vedado en lo que a escenas entre hombres se refiere. 'Mejor sugerir que mostrar', parecía ser el lema. No es así en Brokeback Mountain. Y eso tal vez sea porque la historia de amor entre Jack y Ennis es eso, una historia de amor, trascendiendo cualquier rótulo. No importa que sea heterosexual, homosexual, o la mar en coche, a Lee le importa simplemente la historia y retratar ese amor tal cual es, sin 'peros'. Y lo consigue muy, pero muy sobradamente.

En una crítica que leí por ahí decía que la película era 'el estudio psicológico de un hombre tan temeroso de revelar sus emociones que prácticamente implota debido a su incapacidad para expresarlas'. Coincido. Estamos hablando de Ennis, claro. Mientras Jack es más jugado en sus sentimientos y, aunque no sin ciertos temores, está dispuesto a vivir plenamente lo que siente por su compañero, Ennis lleva a cabo una lucha interna que lo destruye. Se abre con Jack como con nadie más, mostrándose articulado solo en las escenas que con él comparte, pero se siente atrapado y no puede ni sabe escapar de esa trampa. El miedo lo paraliza.

Concluyendo, es esta una película humana, triste, profunda, intensa y repleta de detalles cuidados. Tal vez no me equivoque al decir que el foco de la historia no es tanto la relación entre ambos sino como repercute esa relación en Ennis. La evolución del personaje y esa lucha terrible que lo carcome.
Lucas Foix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow