Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Javi McClane:
4
Thriller. Drama. Comedia Abandonado a los 12 años, Ricky (Mario Casas) ha sobrevivido en la calle junto a prostitutas, chulos y yonkis. Ahora, con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha un club de alterne, el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, ... [+]
29 de enero de 2011
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de leer muy buenas impresiones de la película, de leer que bebía del cine de Ritchie (uno de mis cineastas favoritas) y de ver su correcto corto, me decidí a ir al cine a ver Carne de Neón.

Uno iba creyendo que se iba a encontrar con una comedia de acción, como es el cine de Ritchie, pero señoras y señores, nos encontramos ante un drama, con muy poco humor y muy poca acción (otro tráiler engañoso…y van).

Los mejores personajes (con sus respectivos actores) son Angelito, Niño e Infantita. El primero es simplemente magistral y cada vez que desaparece de escena (cuando asola el drama) la película pierde muchos enteros. Niño es otro personaje entrañable, estupendamente interpretado y que cuando tiene una escena para él la aprovecha y eclipse al resto (menos a Angelito). Por último tenemos a La Infantita, personaje bizarro donde los haya, que resulta simpático e interesante.

El protagonista de la película (interpretado correctamente por Mario Casas) no es explotado cae en el error de no permitir al espectador identificarse con él o su situación, debido a ciertas acciones donde el protagonista no se siente cómodo pero lo permite todo.

Ángela Molina interpreta a la madre del protagonista de forma exagerada y uno no sabe muy bien que pinta ahí, más bien lastra el ritmo de la película bastante. La Canija (interpretada por Macarena Gómez) no molesta y tiene sus momentos de esplendor. El resto de personajes simplemente están ahí.

El gran problema de la película es que es muy obvio que pretende homenajear (o directamente copiar) el cine de Ritchie, pero todo es mostrado sin gracia, con el más absoluto desasosiego y desesperanza, cuando el cine de Ritchie lo cuenta todo de forma graciosa. En Carne de Neón suceden demasiadas situaciones incomodas o dramáticas para que el espectador se sienta cómodo o disfrute, por lo tanto se puede afirmas que es una mala copia del cine de Ritchie, y que suspende en su intento de distanciarse del cine español y presentar algo nuevo, ya que los tópicos del cine español (barrios marginales, prostitución, drogas) y como son tratados impiden a la película diferenciarse de cualquier otra, asesinando sus posibilidades de resultar divertida, amena o entretenida. No nos engañemos, es otra españolada adornada de cine de gánsteres.

Uno tampoco entiende como puede ser que el corto anterior, no solo sea mejor, sino que mantenga un tono humorístico (que es lo que hubiese hecho redonda, o como mínimo, aceptable, a la película) mientras que el largo sea drama, drama y más drama con cuatro gotas de humor y acción. Es como si el director se hubiese traicionado a si mismo. También es vergonzoso que personajes, situaciones y diálogos del corto sean calcados en la película, repito, calcados. Lamentable.

En resumidas cuentas, una película nada recomendable, que podría haber dado mucho más de si, y que acaba resultando un dramón más del cine español…y van.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow