Voto de Javi McClane:
Animación. Fantástico. Acción Culminando seis años de la aventura de "Justice League: War" en 2014, "Justice League Dark: Apokolips War" presenta un planeta Tierra totalmente devastado por el tirano intergaláctico Darkseid en el que los superhéroes apenas han podido hacer frente a la guerra. Los últimos bastiones de guerreros que aún quedan en pie deben reagruparse para crear una estrategia que les permita enfrentarse a Darkseid con el propósito de salvar al planeta ... [+]
11 de mayo de 2020
Desde hace unos cuantos años, la colaboración de Warner Bros. Animation / Home Video y DC Universe está sacando estimables productos animados por encima de la media, algunos de los cuales no tienen nada que envidiar a otras películas de imagen real que sí llegan a los cines. Pero esa es otra historia.

Sin embargo, a pesar de los aciertos (Capucha Roja, El hijo de Batman) también hay algunos tropiezos, como la pretenciosa y fallida La broma asesina (que no gustó a prácticamente nadie, siendo ya olvidada) o la reciente Justice League Dark, que no me convenció en absoluto, por mucho que el punto de partida fuese más que interesante.

La película que nos ocupa es una secuela de aquélla (y de Justice League War, del 2014), por lo que no tenía muchas expectativas en este nuevo producto de DC, animándome a visionarlo por las positivas opiniones que había leído en los últimos días. Y es que muchos coincidían en que estábamos ante algo atrevido y muy bestia, captando mi atención de inmediato.

Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante algo arriesgado pero que no deja de ser algo muy similar a cierta película de Marvel, estrenada hace justo un año y que se convirtió en la película más taquillera de la historia. Pero mejor no adelantar acontecimientos.

La animación del film es tan correcta y convincente como simplona, notándose el bajo presupuesto, aunque jamás se roza la mediocridad, lo cual es de agradecer, pero no estaría de más un mayor cuidado en el diseño de personajes y más efectividad en las escenas de acción, ya que nada sorprende en todo el metraje.

Y sí, la película es muy gore y violenta, destripando y desmembrando (literalmente) a personajes emblemáticos de la editorial sin ningún tipo de pudor, en un movimiento tan valiente como algo cuestionable, ya que cabe preguntarse si era necesaria esta violencia gratuita en un producto de estas características, pero parece que el fandom está encantado, por lo que objetivo cumplido.

Por cierto, es curioso que DC se negase a mostrar muertes gore (es decir, fatalities de toda la vida) en sus personajes míticos (esto es, Superman o Batman, por ejemplo) en el fabuloso e injustamente olvidado Mortal Kombat vs DC (uno de los mejores videojuegos de lucha de la historia, he dicho), cuando en esta producción animada no han escatimado en vísceras. Cómo cambian los tiempos.

En cuanto a la historia, hay un reparto coral de personajes, dándole bastante protagonismo a John Constantine, siendo la única justificación de que en el título aparezca la palabra Dark, ya que poco se rescata del anterior film, aparte de este personaje y algún secundario (y que tampoco aporta mucho a la trama).

Sinceramente, y teniendo en cuenta la duración (unos efectivos ochenta y cinco minutos que se pasan volando), creo que hubiese sido mejor dar todo el protagonismo a los personajes principales de la Liga, ya que hay demasiados que apenas aparecen segundos y son relegados al olvido antes de lo esperado, desaprovechando a superhéroes con mucho potencial, en una decisión ciertamente cuestionable (aunque entiendo que con motivos dramáticos).

Y bueno, entiendo que los fans de los cómics (yo soy de Marvel, no voy a engañar a nadie) apreciarán algunos movimientos inesperados, aunque no sé hasta que punto han sido fieles al material original, pero la verdad es que veo demasiadas similitudes con Avengers: Endgame, como si DC fuese incapaz de hacer algo semejante en imagen real y tuviese que conformarse con esta producción animada, que tampoco ha hecho mucho ruido (me baso en las pretensiones de la historia), las cosas como son.

Al final, obviando ciertos puntos y decisiones, lo que nos queda es un producto que cumple su objetivo de entretener, además de ser arriesgado (las muertes) y con detalles interesantes, pero que es demasiado caótico y desfasado como para poder disfrutarlo en su totalidad, aunque te dejes los prejuicios en casa.

No es ninguna obra maestra ni pasará a la historia, pero será recordado como un producto de DC diferente y valiente, que no es poco, además de ser muy bien valorado por los mismos que ya aplaudieron productos animados de la misma factoría. Me quedo con lo bueno, al ser un producto correcto que se deja ver y que resulta interesante en su ejecución. Veremos qué tal el futuro de las cintas animadas después de este gran salto.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane