Voto de Javi McClane:
Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2021
Protagonizada por el gran Mads Mikkelsen y nominada a mejor película de habla no inglesa (tanto en los Globos de Oro como en los Oscars), Otra ronda (Another Round/Druk) es una película danesa que ha llamado la atención de la crítica especializada, elogiándola hasta límites insospechados, de ahí su presencia en dichos premios. El film presenta una peculiar premisa, en la que cuatro amigos y profesores deciden realizar un experimento en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol al mismo nivel. La verdad es que el punto de partida es tan llamativo como interesante, pareciendo que estamos ante una producción transgresora y gamberra. Pues bien, nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante otro drama con moraleja social, que desaprovecha su hilarante punto de partida y que acaba siendo más convencional de lo que pretende ser.

La verdad es que me chirría tanto elogio y crítica positiva a una cinta que todos sabemos cómo acabará desde el minuto uno, siendo rudimentaria hasta decir basta. Una vez finaliza, deja la sensación de que no nos han contado nada que no supiéramos con anterioridad, apostando por un mensaje conservador, el cual se ve venir de lejos. Nada nuevo luce bajo el sol, en un producto que muchos aplauden con fervor, pero que estoy seguro que pocos recordarán en un par de años, por mucho que haya elementos que sí funcionan, aunque la dirección no sea uno de ellos.

Y no digo que el trabajo tras las cámaras del director (por cierto, el mismo de la muy superior La caza, que sí es un clásico a reivindicar) sea mediocre y endeble, pero de ahí a nominarlo a los Oscars por su labor, como que no, siendo un caso bastante cuestionable, por decirlo de alguna forma. Ya os digo yo que han habido directores más inspirados y con películas mejor realizadas, pero supongo que la academia habrá querido premiar a un director europeo, por aquello de la diversidad (lo que para los académicos es cualquier persona que no sea americana). Ni idea, pero la dirección no es nada del otro aquel, eso seguro.

En cuanto al guion, nos venden la película como si fuese muy canalla y desmelenada, pero basta con rascar un poco en la superficie para comprobar que se trata de otro melodrama aleccionador, que intenta ofrecer algo fresco y rompedor durante su primera mitad, pero que se derrumba sin remedio antes de lo esperado. Tampoco ayuda que los secundarios estén tan desdibujados, notándose que su misión es la de complementar al personaje principal y conformar el grupo de amigos, para que la trama tenga algo más de sentido. Y es que la película no está demasiado bien escrita, siendo lo más indignante el ver cómo se desaprovecha la idea inicial de una forma tan decepcionante, decantándose por lo convencional y lo esperado.

Y llegamos al mejor apartado de la cinta, que no es otro que el reparto, en el que destaca un Mads Mikkelsen dándolo todo con un personaje nada sencillo. Él sí debería haber sido nominado por su gran entrega, pero nos tendremos que conformar con su estupenda actuación, siendo uno de los intérpretes más infravalorados del momento, demostrando, una vez más, de lo que es capaz gracias a su talento. Con un intérprete menos inspirado, la cosa no habría sido lo mismo, estando seguro de que la película habría llamado menos la atención.

En conclusión, estamos ante una producción que ha sido elogiada en exceso, siendo una cinta sobrevalorada (sigo sin entender esas nominaciones) y que casi todos habremos olvidado en breves, tirando por la borda la oportunidad de ofrecer algo diferente, siendo finalmente un film conformista que jamás va más allá. Me quedo con la interpretación de Mikkelsen, que no es poco, pero el resto… Una más.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane