Voto de Javi McClane:
3 de octubre de 2021
James Bond es el espía más popular de la historia del cine. Sin más. Nacido en la novelas de Ian Fleming, infinidad de populares actores le han interpretado a lo largo de los años, con un catálogo de películas que navegan entre el puro cine de evasión, lo inverosímil (hola, Roger Moore) o el thriller de espías con aires de autor. Después de las locuras de los films con Pierce Brosnan (estupendo Bond, aunque con unas películas que quizás no le hacían justicia), los productores de la exitosa y millonaria saga apostaron por un tono más sobrio y serio, además de por un (semi)desconocido actor que hizo suyo el mítico personaje desde el minuto uno. Ese actor era Daniel Craig.

Recuerdo aquel lejano 2006 (cuánto ha llovido…), en el que disfruté como el que más con la fascinante y maravillosa Casino Royale, para un servidor, la mejor película de toda la saga, y me refiero a cualquier Bond. Y es que la primera entrega de Craig combinaba muy bien la acción, la intriga, el romance, el humor (ojo a la escena de la tortura, impagable) o la espectacularidad, en un cóctel imposible de repetir. Un film único. Ninguna de las cintas posteriores ha estado a la altura, y lo mismo se puede decir de Sin tiempo para morir, la despedida del personaje por parte de Daniel Craig.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si tuviera que hacer un ranking, diría que Sin tiempo para morir supera a Quantum of Solace (tampoco era muy difícil, ya que es la peor de la saga con Craig) y está al nivel de Spectre (quizás un poco por encima), pero no alcanza a las muy superiores Skyfall y, sobre todo, Casino Royale. Ese hecho sea quizás algo decepcionante, porque hablamos de un cierre, y han tenido tiempo más que suficiente para orquestar una despedida a la altura de las circunstancias. No ha podido ser, aunque eso no quita que cumpla su objetivo de entretener y que sea un buen film de James Bond, a pesar de ciertas licencias (y no son para matar). Pero mejor vayamos por partes.

Cary Joji Fukunaga (responsable de la estupenda primera temporada de True Detective) se encarga de la dirección, y la verdad es que su labor tras las cámaras es de lo mejor del film. Ejemplos de ello serían el magnífico prólogo (aunque luego tengamos que soportar los créditos con menos gracia de toda la saga), la escena del bosque o el sensacional clímax. Se nota que ha sido un acierto contar con él y que tiene madera para encargarse de un proyecto de esta envergadura, pero tampoco se puede obviar el injustificable presupuesto (se habla de 280 millones iniciales, casi el mismo que Avengers: Infinity War) o la excesiva duración de casi tres horas, una locura si hablamos de una película de James Bond. No voy a negar que la película se me ha hecho algo larga, notándose el afán de los responsables por contar demasiadas cosas, aunque creo que eso es cosa de los guionistas.

Es obvio que los productores han apostado por la emotividad en el cierre del personaje de Craig, intentando contentar a todo el mundo posible, es decir, amoldar al espía a los tiempos que corren. Es algo que ya se intuía (la polémica con la nueva 007) y lo puedo llegar a entender, pero se pierde la sobriedad de Skyfall o la mala leche de Casino Royale, notándose que el personaje ha cambiado demasiado en estos últimos años. Es esa falta de coherencia con los inicios del personaje de Craig lo que me chirría, no que se quiera cumplir con la agenda del momento a toda costa (todos lo hacen).

Estoy seguro de que este último punto molestará a más de uno (de hecho, ya estoy leyendo críticas al respecto). Pues que se preparen, porque lo que está por llegar será todavía más acorde a los tiempos que corren, también conocido como lo políticamente correcto. Ni el señor Bond se libra, y oiga, mientras me entretengan, ni un solo reproche. Sinceramente, si me das a elegir entre la caspa de los films con Connery (estupendo actor, pero con unas películas terribles y que no han resistido bien el paso del tiempo) y este aire más moderno, me quedo con lo último, aunque si tuviera que elegir preferiría el tono presentado en Casino Royale (tortura incluida), pero no se puede tener todo en esta vida.

Creo que la historia expuesta en este último film es la más bondiana de la saga con Craig, con una primera mitad que funciona a las mil maravillas y que se distancia de la densidad de Skyfall y Spectre. Incluso hay momentos que crees estar viendo una nueva película de Ethan Hunt, y la verdad es que me parece estupendo. El problema es que el film da un giro brusco en su segunda mitad, volviendo al tono presentado en los dos citados films, como si hubiesen metido mano demasiadas personas en el guion (hay acreditadas cuatro personas) y no tuviesen claro qué tono transmitir. Una oportunidad perdida de despedir la saga con el tono clásico que tan bien funcionó en algunas cintas del personaje.

Dicho todo esto, la película es entretenida y efectiva, aparte de tener muchos aciertos, pero también algunos errores que la impiden destacar. Estoy seguro de que los críticos (la están aplaudiendo como una de las mejores) y parte de los espectadores la valorarán de forma más positiva por ser una emotiva despedida del actor y su peculiar James Bond, más que como film independiente, porque si te paras a pensarlo, no es demasiado memorable este adiós. No estará en mi top de lo mejor del año, desde luego.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane