Voto de Javi McClane:
Comedia Ciudad de Nebraska, 1991, dos mejores amigos tienen la oportunidad de regentar el chiringuito de la piscina, que luego se convierte en el escenario perfecto para la transgresión, la diversión, el descubrimiento personal y el romance. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2024
Por pura casualidad, me he topado con Snack Shack, comedia de adolescentes (coqueteando con el género coming-of-age, que tanto gusta a los críticos), y que sigue las aventuras de dos jóvenes emprendedores que inician un negocio alquilando la tienda de comida al lado de la piscina del pueblo, para obtener grandes beneficios en el verano de 1991. ¿Cómo resistirse a una premisa semejante?

Pues bien, la película me ha convencido, alegrándome de haberme topado con ella y de haber emprendido está aventura, pero hay dos contras que le restan demasiados puntos a la cinta. Por un lado, que es predecible hasta decir basta, y por otro, y muy relacionado con el primer punto, que se traiciona a sí misma, no respetando su esencia y apagando las luces de la fiesta antes de tiempo.

Es tan sencillo como que, si empiezas como comedia desfasada con un ritmo endiablado y diálogos mordaces, por favor, no sueltes el acelerador hasta los créditos finales, pero aquí quieren dar las mismas lecciones de siempre, con un tono moralista que no era necesario. Si empiezas como una comedia, acaba en ese género, es así de sencillo. Y es que la magia inicial se va diluyendo a medida que avanzan los minutos, con una primera hora sensacional, pero con un desenlace que recurre a la lágrima fácil. Ojo, es emotivo, pero por qué ser tan evidente y conformista, y no desmelenarte en todo tu metraje. Se hubiese agradecido, la verdad.

Técnicamente la película es mucho más de lo que parece, con una dirección fantástica, y sólo basta con fijarse en según qué planos para darse cuenta de ello. En cuanto a la historia, se recorren todos los lugares comunes, como la amistad, el primer amor, los conflictos, la madurez… Vamos, que esta película ya la hemos visto todos antes, y por eso aplaudo y valoro sus primeros compases, donde todo es una locura y estamos aquí por el humor, pero luego acaba siendo una más, lo que no deja de ser una lástima y una oportunidad perdida.

Eso sí, es un acierto que la historia suceda en los 90, algo poco habitual, ya que es una de las décadas más infravaloradas y menospreciadas del mundo del cine, siendo en este caso una carta de amor a unos maravillosos años que jamás regresarán, y que producen una nostalgia dolorosa. Quizás se hubiese agradecido más referencias a la cultura de la época, más allá de su maravilloso soundtrack, pero las buenas intenciones están ahí, por lo que, como buen amante de esa prodigiosa década, en la que obviamente crecí, no me queda otra que quitarle el sombrero. Más historias de los 90’s, por favor.

En cuanto al reparto, todos están maravillosos, pero destacaría a los dos protagonistas, en especial a Gabriel LaBelle, joven intérprete que seguramente os suene de haber protagonizado The Fabelmans, el particular coming-of-age de Steven Spielberg, confirmando que estamos ante un actor increíble y con un don para la comedia. Atentos a él y Conor Sherry, compañero de viaje y auténtico protagonista de esta historia.

En conclusión, Snack Shack es una producción juvenil perfecta para refrescarnos en pleno verano, y que da lo que promete, o incluso más, pero que se conforma en sus minutos finales y cae en lo obvio, cuando podría haberse distanciado y ser algo más, es decir, una comedia canalla con dos protagonistas pasándoselo en grande. Me quedo con lo bueno, que no es otra cosa que una dirección fabulosa, unos diálogos y momentos hilarantes, y un reparto de diez, en especial dos protagonistas en estado de gracia.

Y para finalizar, una reflexión. Licorice Pizza, otro coming-of-age, fue aplaudida por la crítica y nominada a todos los Oscars posibles, incluido mejor película, director y guion original, pero Snack Shack, que no tiene nada que envidiarle, y digo más, me parece muy superior a la sobrevalorada y olvidable cinta de Paul Thomas Anderson, va a pasar totalmente desapercibida. Cosas del cine, supongo…

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane