España España · Córdoba
Voto de Tavarel:
Drama A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, ... [+]
28 de febrero de 2010
"Las vírgenes suicidas" es una muestra más –quizás la más evidente- de que a la Coppolísima se le da muy bien eso de hablar, o sugerir, sobre temas que a nadie le importan. Y me explico.
La adolescencia es un periodo en la vida de toda persona que, por definición, se sustenta en el aprendizaje y la equivocación, acompasados por un acusado carácter engreído en el perfil psicológico. Hablando en plata: los adolescentes, por definición, son gilipollas, sin más. Y como son muy susceptibles y todo eso, improbablemente puede ocurrir alguna desgracia como la que se nos muestra en esta película. Si nos encontramos, como es el caso, con niñas pijas que se sienten maltratadas por sus puritanos padres -coletilla que a mí, personalmente, me asusta nada más verla, por lo manido-, pues la improbabilidad gana enteros -nótese la ironía.
Ahora bien, no se puede pretender realizar arte con semejante argumento, siempre y cuando no seas un puñetero genio, cosa que la Coppolísima no parece. Es indudable su capacidad visual –como su padre-, pero donde se encuentran sus carencias es en el mero volumen intelectual. Siendo, además, una niña repipi a la par que “artista” –al menos eso nos quiere dar a entender, con esa música idéntica y tan mala como cualquier otra pero con sello pseudointelectual-, si se le da coba a la chiquilla, todo junto puede llegar a ser insufrible. Es por ello que discrepo con otras críticas de algunos ilustres colegas sobre esta cinta, en el sentido de que, aunque coincida con la nota, sus afirmaciones de que “el libro –en el que se basa la obra- tiene una temática interesante que se carga, por su simplismo, la directora”, en líneas generales, es seguirle el juego a la propia intencionalidad de "la Sofía". Porque, seamos sinceros, la culpa la tenían los padres. Pero no seamos simples: la culpa no la tenía la moralidad imperante de la casa y sus imposiciones, la culpa de todo este absurdo entramado se produjo porque los ensimismados progenitores no le pegaron dos tortas a cada niña después de cantarle las cuarenta por su bobería. Así puede que, hipotéticamente, se hubieran espabilado y percatado de que, resumidamente, no vivían tan mal. Eso no quiere decir que a los dichos padres no nos los muestren como cuasi anormales, que vaya familia de los cojones. Pura falsedad.
Sé que todo esto no agradará en demasía a más de uno, pero no puedo evitarlo. Lo reconozco: no puedo soportar a los adolescentes ególatras y soñadores, sin atisbo de profundidad. Su estulticia, su soberbia, su veleidad… son superiores a mis fuerzas.
Y lo queramos o no, la Coppolísima no dejaba de ser, en aquel momento, una niña grande, como buena hija de papá. Con el tiempo creció, y aunque algo queda, en líneas generales digamos que sentó cabeza en ciertos aspectos.

(Sigue en Spoiler, sin destripes)
Tavarel