Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
1 de junio de 2013
"Son fotos, pedazo de marmota a medio cocinar", contesté. Hay mucha gente que discrimina el cine según determinados detalles: la época a la que pertenece, el color, el género o corriente, y hasta la técnica. Sin dudas "La jetée" no es cine universal, no es para todos los paladares, pero sólo por prejuicios, no por ser cine experimental eso signifique que sea "rara", lo único que la diferencia a grandes rasgos es que los personajes no tienen movimiento. Pero por si acaso, mejor mire "12 monos" (Terry Gilliam, 1995).

Las fotografías de Marker no son sólo elogiables por su magnífico juego de claro/oscuros, sino por su capacidad única de de captar las emociones. Como en un cómic, viendo cada "viñeta" de "La jetée" podemos imaginar los movimientos de los personajes.

Este corto demuestra que con muy pocos elementos y una cuota de creatividad se puede lograr una perfecta atmósfera futurista que no necesita de ningún efecto especial o de pirotecnia.

Bandas sonoras imprescindibles si las hay: esta. Es fundamental a la hora de crear los espacios. Lo que me chirria un poco es la voz en off, está bien en algunas cosas pero impide que los personajes tengan voz propia, algo que Marker ha rechazado y que yo creo que le podría haber aportado más.

El cine francés fue algo más que nouvelle vague, esta, es un de las mejores pruebas.

Lo mejor: la credibilidad que logra Marker, un ambiente muy conseguido tan sólo con fotos.
Lo peor: que la voz en off sea totalitaria en cuanto a diálogos.
Ketty Analfer D