Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
3 de febrero de 2015
Dejaré de lado las extensamente abordadas analogías con el maccartismo porque no me aporta nada a la hora de analizar cinematográficamente el film, además de que podemos inferir la opinión general de los "compas" de Kazan (que no estaban censurados, claro está) dado el éxito de la película en la 27ª ceremonia de los Oscars, incluida una inexplicable estatuilla para Eve Marie Saint. De más está decir que en todo caso me parece un acto vil y cobarde. Raro ver una película que predique en favor de los soplones, aunque el supuesto acto de valor solo encubre lo que en el fondo es más bien una venganza.

En otro orden de cosas, el protagonista resulta un tanto contradictorio: es excesivamente manipulable pero al mismo tiempo terco, malísimo pero de gran corazón, y cuando todos lo traicionan él sigue confiando. El amorío con Saint es algo forzado, repentino, ella sabe que él es el responsable por la muerte de su hermano pero parece importarle bien poco. Lo mejor, en la historia, es el cura que aporta un perfil diferente, un tipo comprometido con su comunidad que brinda sabiduría y justifica el cambio de actitud del protagonista. Pero el final es un punto y aparte que comentaré en el spoiler brevemente.

Así y todo es un drama interesante, con escenas muy logradas (todas las del pájaro, por ejemplo), muy bien filmado, con cierto comentario político sobre las mafias, los sindicatos y la fuerza de la unión, esto último irónico viniendo del tipo que delató a sus compas comunistas (perdón, se me escapó).
Ketty Analfer D