Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
6,6
27.486
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2013
En el cine de Burton lo raro se convierte en normal. Parece que las manos mágicas de este director fueran capaces de dar vuelta el mundo y poner todo exactamente al revés sin que tan siquiera lo notemos. Cuando vemos los personajes de este film comprobamos la teoría, no hay niños "normales" en la escuela de Víctor, de hecho entre los personajes hay varias alusiones a grandes "monstruos" y "freaks" de la historia, hay uno que parece Largo (el mayordomo de "Los Locos Addams"), otro que parece el jorobado de Notre Dame, y hasta tenemos al apellido Van Helsing (el cazador de monstruos). En general el cine de Burton es un homenaje al raro, al fuera de serie, al "anormal", en definitiva al fan mismo de Burton: en el mundo de Burton los freaks son los que no son freaks.

Metiéndonos en el film empecemos con la técnica. Los movimientos toscos, bruscos acompañados de proporciones desproporcionadas, y el blanco y negro, hacen de este film algo más exótico si cabe; y es que en definitiva es también un homenaje al cine del que es fanático Burton: el terror de antaño, donde los monstruos ocupaban el centro de atención. La técnica del stop motion le da también el aire de comedia que requiere todo film de la Disney (no olvidemos que esta productora hace cine para niños) y a su vez aumenta el misterio de las acciones de los protagonistas, algo importante ya que son todos unos "freaks" (esto creo que ya lo dejé claro, ja). Además el blanco y negro, como el propio Burton lo declaró en una nota, es otro personaje que le da más profundidad a la narración; a parte de que el detallerío de las sombras está técnicamente magnífico.

En lo personal no creo que sea mejor que su otro gran film animado "El cadáver de la novia" (2005) pero es muy superior a su último film "Sombras tenebrosas" (2011), el cual había sido una gran decepción para muchos, más allá de que en lo personal no me parece malo.

Detalles como que los padres estén mirando la película "Drácula" (Terence Fisher, 1958), o la tumba que dice "Kitty" en clara referencia a "Hello Kitty" hacen del film una autoparodia típica en el cine de Burton. También tiene autoreferencias, sobre todo a "Ed Wood" (1994) como la escena donde están viendo la peli con los lentes 3D, es decir, el niño Víctor también es un "director" aficionado al igual que Ed Wood.

Si hablamos de la historia tenemos un argumento impredecible con algunas escenas un tanto obvias y algunos detalles poco elaborados, como por ejemplo, que en esta ciudad parece que llueve todos los días, aunque es verdad que están en Gran Bretaña. También hay que reconocer que tiene escenas memorables y muy bien dirigidas como todo el ataque de los monstruos con claras referencias a otras películas como "Los pájaros" (Alfred Hitchcock, 1963); y personajes inolvidables como el profesor al que pone voz el gran Martin Landau (que había interpretado al mítico Bela Lugosi en otro film de Burton). No obstante no podemos dejar de reconocer que el final es algo sencillo y que en general se respira un aire cursi y melancólico, aunque seguramente es la intención de Burton que así sea pero yo no le termino de perdonar que se ablande tanto.

No quiero terminar esta crítica sin antes decir que me ha parecido muy superior a ‘Valiente’ (Mark Andrews & Brenda Chapman & Steve Purcell, 2012), ganadora injusta del Globo de Oro a mejor film animado.

Lo mejor: la definición de los personajes.
Lo peor: le falta más humor negro y le sobra cursilería.
Ketty Analfer D