España España · Málaga
Voto de Franky_23:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2003-2008). 8 temporadas. 147 episodios. Narra las venturas y desventuras de una familia que regenta la taberna 'Hermanos Serrano'. El asunto predominante es la guerra de sexos: ellas son neuróticas y sofisticadas; ellos, sencillos, campechanos, cabezotas y un poco machistas. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2008
Nota: esta crítica no se entiende sin contar el final de la serie.

He de confesar que allá por el 2003, cuando esta serie empezó, la seguía cada martes (o cada jueves, o miércoles, ya no me acuerdo con tanta contraprogramación), y me gustaba. De una serie semanal esperas que te entretenga y te mantenga pegado a la tele hasta que tengas que irte a dormir para madrugar e ir al colegio al día siguiente. "Los Serrano" era una comedia que hacía reír, que no es poco, con ese trío formado por Resines, Bonilla y Molero, y que dio origen al amor más controvertido de la historia de la televisión moderna: aquel que surgió entre el multiusos Fran Perea y la guapísima Verónica Sánchez.

"Los Serrano" aguantó con fuerza, liderando las noches semanales durante varias temporadas. La entrada por todo lo alto de la diosa Elsa Pataky no hizo sino aumentar esta fiebre, que también empezaba a hacer mella al poner un vocabulario inculto y a la vez divertido en boca de la mayoría de españoles, expresiones serranas. No cabía duda: la familia de Santa Justa vivía su momento de gloria, llegando incluso a repetir capítulos algunos días para la gente que se los había perdido. Y entonces llegó: el esperado beso entre Marcos y Eva, que si bien significaba el comienzo de una relación, presagiaba el final de la serie.

Cuando la historia de amor empezó a dar síntomas de agotamiento, y la marcha de actores pilares de la serie era cada vez más frecuente (Fran Perea, Verónica Sánchez, Belén Rueda, Núria González...), los responsables de ésta, reticentes a sacrificar a su gallina de los huevos de oro, importaron nuevos personajes, los cuales sufrieron continuos remodelados debido a la falta de carisma de la mayoría de ellos: jóvenes que se iban a la temporada, actores y actrices medianamente buenos que buscaban la popularidad que el cine muchas veces no ofrece, modelos que probaban suerte en la interpretación, y un larguísimo etcétera.

La serie había caído presa del peor encadenamiento al que se le puede someter: no saber que le había llegado su final. La cadena anunciaba más y más temporadas, las tramas y personajes eran ya completamente absurdos y la cierta calidad que una vez tuvo se había evaporado sin dejar rastro. Pero la audiencia, aunque drásticamente reducida, seguía ahí.

-sigue en spoiler-
Franky_23