España España · Málaga
Voto de Franky_23:
4 de septiembre de 2008
"La amenaza fantasma" constituye el primero de los tres (decepcionantes) capítulos que conforman la que se ha venido a llamar la nueva trilogía de "Star Wars" (llamarla "La Guerra de las Galaxias" ya no se lleva). Una pre-trilogía largamente esperada y llegado el momento anunciada a bombo y platillo, allá por el ya lejano 1999. Un tráiler que conmocionó al mundo entero, al volver a oír esas míticas notas, ver mundos lejanos, caballeros Jedi, personajes conocidos, otros nuevos... El solo tráiler ya fue un fenómeno mediático, pues a nuestros padres les daba la oportunidad de volver a ser jóvenes por un rato y a nosotros el ver en pantalla grande lo que tantas veces habíamos visto en la pantalla del televisor, en las ya casi extintas cintas de VHS.

Lucas tenía muchas preguntas que despejar, muchas situaciones que explicar y un origen que revelar: y sentado en la silla de director decidió hacerlo no de la mejor manera, mostrando a un Anakin Skywalker (futuro Vader) niño. Jake Lloyd fue encargado de personificar al que se convertiría en uno de los mejores villanos de todos los tiempos, y quizás el hecho de mostrarlo en esta etapa de su vida dio a la cinta un carácter infantil que los fans no aceptaron nada bien, y que carecía de una historia con la fuerza y la mitología que envolvía a las películas originales.

Liam Neeson como el veterano maestro Qui-Gon Jinn (lo mejor de la película junto al villano Darth Maul), Ewan McGregor como un Obi-Wan Kenobi en sus años de aprendiz Jedi y Natalie Portman como la reina Amidala, futura madre de los gemelos Luke y Leia, componen el plantel principal de una cinta que se apoyó más en los efectos digitales que en las habilidades de los actores para componer a sus personajes.

John Williams fue el único que supo mantenerse a flote recuperando la ferviente banda sonora y creando nuevos temas, como el aclamado "Duel of the Fates" que sí que supieron suplir las carencias de la historia. Una marioneta menos conseguida que la original (quien lo diría) permitió a Yoda volver a la vida, pero lejos quedaron también las sabias palabras del maestro por excelencia del cine. Samuel L. Jackson rogó a Lucas por un papel y se convirtió en miembro del Consejo Jedi, un rol que se expandiría para bien en la secuelas.

La incorporación del que puede ser el personaje más odiado de todos los tiempos, Jar Jar Binks, junto a su pueblo, los Gungans, fue la respuesta de Lucas a la ausencia de Chewbacca como simpático compañero de aventuras de los héroes. Pero allí donde la gigante bola de pelo transmitía ternura y se comportaba como un verdadero amigo en tiempos de necesidad, el digitalizado Jar Jar se limitaba a correr de un lado a otro, haciendo miles de acrobacias para revelar una personalidad nula basada en gracietas varias y el llamado humor de pedo, culo, caca y pis. Nada más que añadir aquí.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin desvelar nada-
Franky_23