Voto de Segundo Premio:
Fantástico. Drama El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer muerta y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atraviesa la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde vino por primera vez al mundo. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
Poética y mágica, con una fotografía espectacular y maravillosa, con un juego de luz magnífico en el que los claroscuros son maravillosos, pero un coñazo de dimensiones bíblicas. La cinta carece de ritmo, y desde el primer plano la película hace sospechar que se avecina algo que va a durar más de lo que nos imaginamos, lo que se hace latente a los pocos minutos de empezar, y que se acentúa a medida que avanzan los acontecimientos y nos metemos de lleno en un mundo de criaturas espeluznantes pero inofensivas y fantasmas tenebrosos pero cercanos, y en el que la magia de la metáfora hará ver a una parte de la audiencia una obra maestra y a otra, tal vez mas llana, como yo, una historia que se pierde y que aburre. Quitando la parte técnica, la película es un coñazo, y ni leyendo críticas de otros cinéfilos ni investigando el significado de la obra del realizador he conseguido entender lo que el cineasta pretendía transmitir, o no lo he entendido o no lo he querido entender porque lo que estaba viendo no me estaba gustando, tal vez porque no me he sentido identificado con el viaje de Boonmee o tal vez porque aún no estoy preparado para ciertas películas. Aún ando preguntándome el porqué del epílogo, aunque tengo que reconocer que la canción del karaoke me ha gustado, tal vez lo que más, junto a la parte de la vaca o el buey o lo que fuese, que es justo el principio, que me ha llamado la atención la manera en la que esta rodado. Con todos mis respetos, esta película es un Coñazo, con ce mayúscula.
Segundo Premio